Lectura 2:00 min
STPS ya indaga si empresas cumplen con trabajo decente
La STPS alista una nueva ola de inspecciones, cuyo operativo especial tiene la finalidad de promover que las y los patrones establezcan las condiciones para otorgar trabajo digno o decente a todo su personal .

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alista una nueva ola de inspecciones, cuyo operativo especial tiene la finalidad de promover que las y los patrones establezcan las condiciones para otorgar trabajo digno o decente a todo su personal , indica el documento que hará público en este mes y que durará todo el 2014, denominado Criterios que deben aplicar las delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del trabajo para el desarrollo del operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014 .
De tal manera que la STPS tiene como objetivo que se aplique el trabajo decente bajo los siguientes criterios: el respeto a la dignidad humana de las y los trabajadores; la no discriminación; el acceso a la seguridad social (independientemente de la forma de contratación); salario remunerador; capacitación continua para incrementar la productividad con beneficios compartidos, y condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos de trabajo.
Cabe destacar que en este operativo no se contemplan sanciones, pero en caso de incumplimiento, la dependencia podría realizar o reprogramar de inmediato una inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, y condiciones generales de trabajo, a efecto de verificar que el centro de trabajo esté cumpliendo con la normatividad laboral, lo cual sí podría traer consecuencias.
Las empresas objeto de inspecciones, de acuerdo con los criterios que estableció la STPS, son: que no tengan antecedentes de inspección y que no hayan sido visitadas el último año; que reciban quejas por no cumplir con sus obligaciones laborales; que hayan tenido como resultado en su desahogo negativa patronal en visitas de condiciones generales de trabajo.
Incluye a empresas de jurisdicción federal y local; visitará a micro, pequeñas y medianas empresas, aunque también a las grandes compañías, que tengan quejas o que no hayan sido inspeccionadas.
Para ello, mantendrán contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y cada Delegación Federal del Trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para solicitar información de aquellos centros de trabajo que tengan demandas o quejas.
La STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, efectuó en el primer trimestre 34,581 inspecciones en el país. La meta para este año es 121,091 inspecciones.