Lectura 3:00 min
STPS prevé 700,000 nuevos empleos al cierre de 2014
El titular de la Secretaría precisó que habrá que desglosar cuántos de esas nuevas plazas de trabajo se generaron por crecimiento económico y cuántas por migración de la informalidad a la formalidad.
Pese al comportamiento de la economía y al ajuste estacional de 200,000 empleos que se pierden cada año, el gobierno federal estima que la creación de nuevos puestos de trabajo cerrará entre 600 y 700,000.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo en conferencia de prensa que los puestos de trabajo formales que se dan de alta en el Seguro Social rondarán en una cantidad similar a la de años anteriores, muchos en gran medida se trata de formalización de plazas laborales.
Cabe señalar que la demanda anual de empleo en el país es de 1.2 millones de empleos, cifra que no se ha cubierto aún, ni con los cambios en la Ley Federal del Trabajo que contempla nuevas formas de contratación como el contrato a prueba, de capacitación y por hora.
Navarrete Prida destacó que si bien la informalidad en el país se mantiene en cifras preocupantes, en donde 6 de cada 10 empleos se encuentran esta condición, fatos del INEGI refieren que la informalidad se ha reducido en 2.5 por ciento.
Más empleos para personas con discapacidad
Asimismo, el titular de la STPS presentó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las personas con discapacidad 2014-2018, en el que se proyecta la creación de 50,000 nuevos empleos para este sector.
Detalló que el Programa está diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599,908 personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.
El Programa sentará las bases para brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos, apuntó Navarrete Prida.
La discapacidad, lejos de ser un elemento que detenga el progreso y el desarrollo de las personas en su historia personal y en el país, por el contrario, engrandece a este país y a cada uno de ustedes que demuestran que el espíritu está muy por encima de cualquier discapacidad u obstáculo que se le ponga a México , aseguró Navarrete Prida.
mfh