La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé que la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) alcance 30% de los 550,000 que se tienen identificados a nivel federal, entre otras causas, porque el resto son Contratos de Protección o Inactivos. / En entrevista con El Economista, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, expuso que el proceso de legitimación de los contratos “aún va lento”, pero consideran que se debe a que las organizaciones sindicales están en una etapa de “entender los cambios de la reforma laboral”.

Asimismo, expuso que la autoridad laboral tiene un registro que supera los 550,000 contratos colectivos, pero “no todos se van a legitimar”, pues considera que hay contratos que se quedaron abandonados, inactivos y otros que sólo fueron de protección.

“Lógicamente los 550,000 no van a pasar todos por el proceso de legitimación, al contrario, estamos estimando que entre 70 y 80% de estos 550,000 contratos colectivos, son contratos de protección o son contratos que ya están inactivos, aunque están formalmente depositados ante la Junta de Conciliación”, detalló.

El funcionario encargado de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, añadió que hay “muchísimos contratos colectivos, que realmente no van a pasar por este proceso de legitimación, ya jugando con una cifra conservadora, creemos que  sólo 30% van a cumplir con la legitimación. Se estima que serán 165,000 contratos colectivos posiblemente los que vayan a pasar por este procedimiento”.

El funcionario comentó que se espera que “el próximo año haya un aumento importante en la cuestión de las legitimaciones, de hecho, ya se nos han acercado sindicatos muy importantes, entre ellos, el Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social y el de Capufe”.

[email protected]