El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral fijó como prioritarios seis puntos en los que trabajará protocolos para una adecuada implementación; entre ellos se encuentran: crear e instalar del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución; promover la profesionalización en materia de justicia laboral; así como emprender los procedimiento para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

La instalación del consejo corrió a cargo de la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, y lo conforman también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal, el Poder Judicial Federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Durante la instalación del consejo, tal y como lo estipula la reforma laboral en su Artículo Décimo Séptimo Transitorio, la titular de la STPS dijo que hay un importante compromiso y responsabilidad para que a través de este consejo se logre implementar el nuevo modelo laboral.

En su facultad de presidenta del consejo, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), reiteró la responsabilidad histórica de este órgano para que el nuevo modelo laboral logre que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir de manera libre a quién los represente y que haya instituciones independientes que impartan justicia.

El nuevo consejo cuenta con una Secretaría Técnica, representada por la subsecretaría del Trabajo, misma que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, el cual deberá operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones que tome el consejo. Asimismo, parte de las funciones que tendrá el consejo es coadyuvar y brindar el apoyo que requieran las autoridades e instancias correspondientes para la implementación del Sistema de Justicia Laboral. El consejo emitirá los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo. Para facilitar el seguimiento de los acuerdos y acciones que trae la reforma, se creará una página en Internet.

[email protected]