Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, informó que con el acuerdo de revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cierran prácticamente las revisiones salariales del 2016, cuyo incremento salarial en promedio fue de 3.5 por ciento.

NOTICIA: El aumento al salario mínimo es viable, pero sobre todo urgente

Al participar en la firma del acuerdo entre el SNTSS y el IMSS, Navarrete Prida informó que en el mundo laboral mexicano no existe una ley que lo diga, no existe una norma que lo regule, pero el ciclo laboral de cada año podríamos dividirlo con que termina con la negociación de Instituto Mexicano del Seguro Social y abre con la del STUNAM, esperemos que sea un buen inicio de ciclo , dijo.

De las revisiones de importancia que se presentan en el país sobresale la del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que obtuvieron un incremento de 3.5 directo a su tabulador; mientras que el gremio de los petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps, obtuvo un aumento al salario de 3.17 por ciento.

Para el caso del Sindicato de Trabajadores Únicos Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) negoció para 2016 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un aumento de 3.1%; y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores obtuvo de Aeroméxico un aumento salarial de apenas 2.4 por ciento.

NOTICIA: Reforma a justicia laboral, la más ambiciosa: STPS

De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total que elabora la consultora Mercer, para el próximo año se esperan incrementos sobre 4.4% en todos los niveles, es decir, ejecutivos, gerentes y operativos.

Incremento al SNTSS acorde a las condiciones del país

En la firma del convenio salarial con el SNTSS el director del IMSS, Mikel Arriola, indicó que aumento de 5.1% global que se otorgó a los más de 43,000 trabajadores, y que beneficia también a jubilados, es acorde con acorde a las condiciones que vive el país y al recorte presupuestal que fue anunciado hace algunos días por el gobierno federal.

Enfatizó que el acuerdo no pone en riesgo la estabilidad financiera del IMSS, como tampoco los servicios que presta a sus derechohabientes.

erp