El secretario del trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que realizarán más de 200 inspecciones en los estados de Coahuila y Durango, a partir de este mes y hasta febrero, con el fin de detectar las minas de carbón clandestinas y que en muchos casos son operadas por el crimen organizado.

En entrevista, Navarrete Prida sostuvo que las inspecciones que se realizarán en esa entidades no sólo las realizará gente de la dependencia, sino estarán acompañados por elementos de la fuerza pública.

No se vale que sucedan accidentes en la minería; entonces, vamos a tener, entre diciembre, enero y febrero, 200 visitas de inspección, incluso con apoyo de la fuerza pública, porque la zona carbonífera tiene el problema que la delincuencia se ha empezado a meter a esta zona , detalló.

Algunas fuentes sindicales consultadas comentaron que en la entidad, el negocio de la minería ilegal reditúa por lo menos 6 millones de pesos por semana al crimen organizado.

El titular del Trabajo comentó: Habrá que ponerse a trabajar en eso, sobre todo en Coahuila con apoyo de fuerza pública y coordinación de las autoridades locales y federales en la materia de seguidas .

Navarrete Prida comentó que si bien la Secretaría de Economía tiene injerencia en el tema, pues es la que otorga la concesión; actualmente, con la reforma laboral, se dieron facultades, en materia de seguridad e higiene a la Secretaría del Trabajo: Eso nos permite meternos en el tema, y por ello se iniciarán las inspecciones .

Destacó que se tiene conocimiento de que son dos grupos delictivos los que operan en la zona carbonífera, sobre todo en los pozos a cielo abierto, los llamados tiros verticales, no tenemos los datos de dónde es, pero sí tenemos la evidencia y los datos que me da el gobierno estatal de qué está ocurriendo; entonces, habría que realizar las inspecciones .

Agregaron que la Procuraduría General de la República investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

BASE PARA NEGOCIAR INCREMENTOS SALARIALES

Cierran con revisiones de 9% en minería

En promedio, los 23 contratos colectivos establecidos con empresas como Frisco, Peñoles y Minera Excellon de México, Fresnillo PLC, lograron un incremento de 9% en salario y en prestaciones durante el 2012, por lo que no se debe establecer como piso de negociaciones salariales el incremento a los salarios mínimos, que para el 2013 será de 3.9%, declaró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada.

En conferencia de prensa, detalló que así como el 2012 fue un buen año en materia de incrementos salariales, bonos de productividad y utilidades, se espera que en el 2013 prevalezcan los buenos precios de los metales, lo que permitirá mayor desarrollo de la minería nacional con inversiones importantes y fuentes de empleo.

Las revisiones del 2013 iniciarán el 9 de enero con la empresa Peñoles en la sección de Naica, en el estado de Chihuahua.

Sostuvo que, como organización sindical, trabajarán en afiliar a los trabajadores para lograr un una mejor representación frente a los patrones, con el fin de garantizar la seguridad laboral que en los últimos años se ha incrementado.

Se han reportado accidentes fatales en los últimos años lo que nos ha llevado a reforzar la vigilancia en materia de seguridad, no sólo con los trabajadores, sino con los patrones indicó.

Pavón Campos aseguró que la minería en México se ha convertido en un importante generador de divisas para el país, por lo que hizo un llamado a poner atención en la forma en que están operado las concesiones que ha otorgado el gobierno, y no sólo incluir en la le Ley Federal del Trabajo, recientemente aprobada, a las minas de carbón, sino a todas, pues representan un importante riesgo para los trabajadores .

[email protected]