Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

STPS anuncia inicio de recontratación en CFE

El secretario Javier Lozano advirtió que, sobre el cobro de liquidaciones para ex empleados de LFC, no habrá prórroga.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que mañana lunes inicia el proceso de recontratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan decidido adherirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, precisó además que no habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria que culmina el próximo 14 de noviembre, por lo que invitó a los ex trabajadores a cobrar lo que les corresponde.

De lo contrario "van a cobrar tarde y van a cobrar menos, porque ya no tendrán la compensación que les ofrece la actual administración", señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Reiteró que pese a la suspensión definitiva del juicio de amparo otorgado al Sindicato Mexicano Electricistas (SME), la extinción de LFC sigue firme y se mantiene.

Expuso que "tanto el juicio de amparo como la controversia constitucional no prosperarán y lo único que podrá ocurrir es que quienes no vayan a cobrar su liquidación tendrán que esperar varios meses hasta que termine el Juicio de Garantías".

Acompañado en la conferencia por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de la CFE, Alfredo Elías, entro otros funcionarios, el titular de la STPS informó que hasta este mediodía van 22,677 ex trabajadores de la extinta empresa que ya recibieron su liquidación voluntaria.

De esta cifra, 9,584 han acudido a los Centros Opción que instaló la Secretaría de Economía, cuyo 76% se ha pronunciado por nuevas alternativas laborales, en especial su interés por laborar en la CFE.

Aunque ninguno de los funcionarios participantes en la conferencia precisó el número de trabajadores que serán recontratados por la CFE, vía una empresa que determinará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), aseguraron que atenderán el mandato presidencial de recontratar al mayor número posible.

Sin embargo, los secretarios del Trabajo y de Energía insistieron en que sólo tendrán oportunidad de ser recontratados aquellos ex trabajadores que acudan voluntariamente a recibir su liquidación hasta el próximo 14 de noviembre.

CFE descarta cobros duplicados

Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aclaró que no habrá cobros dobles ni triples en los recibos de energía eléctrica en la zona centro del país,y que éstos serán por un monto similar al que llegaba con anterioridad a la extinción de LFC.

Dijo también que en la zona centro se instalarán divisiones de las empresas similares a las que se tienen en el resto del país, en las cuales laborarán los ex trabajadores de LFC ya capacitados.

Se espera que en 18 meses aproximadamente, los habitantes del centro del país cuenten con un servicio a la altura de otros estados de la República, adelantó.

Elías Ayub añadió que las nuevas divisiones compondrán su fuerza laboral entre 75 y 80% de personal sindicalizado y el resto de confianza.

Informó que a partir de mañana lunes 9 de noviembre, iniciará el proceso de selección de los candidatos que presentaron sus solicitudes en los Centros Opción en los módulos de dicho organismo para canalizarlos al Servicio Nacional de Empleo mismo que, de manera coordinada con la CFE, será el encargado de articular los cursos de capacitación a fin de focalizar las competencias, habilidades y destrezas laborales de los interesados de acuerdo con las necesidades del organismo.

En este proceso, el Servicio Nacional de Empleo otorgará una beca de capacitación por un periodo de hasta tres meses, por un monto no inferior a tres meses de salario mínimo diario más una ayuda para transporte de 450 pesos mensuales.

Monto de las liquidaciones

Por su parte, el coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda, Juan Antonio González Ayala, informó que hasta el momento se han erogado 12,150 millones de pesos como pago de liquidaciones a los 22,677 ex trabajadores.

Añadió que el SAE, a través de una empresa cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días, será el organismo encargado de la capacitación de los ex trabajadores de LFC por un periodo aproximado de dos meses y quienes obtendrán un salario diferenciado, según las aptitudes y el perfil de cada persona.

Poca afluencia para cobrar

En la sucursal de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la calle de Alvaro Obregón 39, delegación Iztacalco, son muy pocos los ex trabajadores electricistas que han acudido este domingo a recoger sus cheques de liquidación.

La puerta de la que era una de las oficinas de LFC está abierta, pero sin filas ni aglomeraciones como ocurrió al inicio del pago de las liquidaciones que anunció el gobierno federal hace tres semanas.

En esta sucursal no hay vigilancia de elementos de la Policía Federal Preventiva, ni tampoco contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y todo transcurre con normalidad y apenas cuatro ex trabajadores de la paraestatal han acudido a estas oficinas a recoger sus cheques.

Así también, en el centro de indemnización de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicado en la esquina de Doctor Lavista y Doctor Ruiz, en la colonia Doctores, se registra escasa afluencia de ex trabajadores.

Sólo faltan seis días para que concluya el plazo para que acudan a cobrar su liquidación y un bono extra, pero esta mañana la afluencia es mínima.

El lugar, que de manera extraordinaria abrió sus puertas este domingo a las 9:00 horas y que cerrará a las 14:00 horas, sólo es custodiado por cuatro elementos de la Policía Federal a bordo de la unidad 12421.

Los ex trabajadores de LFC tienen hasta el 14 de noviembre para acudir a alguno de los 20 centros y su indemnización promedio es de dos años y medio de sueldo.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete