El ministerio de Minería anunció que SQM fue la adjudicataria del primer CEOL (Contrato Especial de Operación del Litio) ofrecido en Chile.

La empresa de Julio Ponce, ex yerno de Augusto Pinochet, ofreció una cantidad de 40.9 millones de dólares por los derechos a explotar una cantidad total de 100,000 toneladas de litio (aproximadamente 532,000 toneladas de carbonato de litio) por un período máximo de 20 años a partir de la fecha de firma del contrato.

Según el gobierno, Chile posee 41% del mercado mundial de litio y 25% de las reservas del recurso.

La cantidad ofrecida por Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) superó a las sumas presentadas por los otros competidores. Posco Consortium (Li3 Energy, Posco, Mitsui y Daewoo), presentó una suma de 17.3 millones de dólares, mientras que NX Uno de Peine (Grupo Errázuriz y Samsung) tan sólo ofreció 5.7 millones.

En un comienzo, fueron 65 las empresas nacionales e internacionales que compraron las bases para participar en la licitación organizada por el ministerio de Minería.

El vicepresidente de finanzas y desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, expresó que somos pioneros en la industria del litio y todos ganan si nos va bien a nosotros. Gana el Estado porque pagamos los impuestos aquí, y ganan los trabajadores porque generaremos más empleos .

Ramos justificó la alta cifra ofertada por la empresa. Ofertamos lo que nos parecía razonable y estamos contentos de haber ganado . En lo que se refiere a las inversiones de la empresa, el ejecutivo aseguró que tenemos planes de inversiones que superan los 500 millones de dólares al año y los proyectos se llevan a cabo íntegramente en Chile .

De acuerdo a los últimos estados financieros presentados por la compañía, sus ingresos por concepto del litio y sus derivados alcanzaron los 113 millones de dólares a junio de este año, lo que implica un alza de 29.5% en relación al mismo lapso del 2011.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica