La agencia de calificación financiera Standard & Poor's volvió a rebajar la nota a B+ contra BBB de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que administra la central nuclear accidentada de Fukushima, relegándola a categoría especulativa.

"Existe una probabilidad creciente de que los bancos acreedores tengan que reestructurar los créditos de Tepco, dada la agravación de la situación financiera de la empresa y la incertidumbre sobre el apoyo del Estado para asegurar el reembolso de la deuda en los plazos previstos en el clima político actual de Japón", explicó S&P en un comunicado.

La nota B+ está atribuida a los emisores que tienen una débil seguridad de reembolso a largo plazo.

Dicha nota se sitúa en el puesto 14 en un baremo de 22 en la escala de S&P.

S&P había empezado a revisar a la baja la nota del operador nipón a mediados de marzo, a raíz de sus problemas para estabilizar la situación en los cuatro reactores dañados de la central de Fukushima por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo que azotaron al noreste del archipiélago.

Tepco tiene que hacer frente a gastos excepcionales para tratar de solucionar el problema, garantizar el suministro eléctrico al gran área de Tokio e indemnizar a las víctimas evacuadas de los alrededores de la central.

RDS