El contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está lejos de la extinción, pues desde el 12 de noviembre iniciaron los primeros trabajos de mantenimiento en la hidroeléctrica Lerma, en Michoacán, anunció Martín Esparza, dirigente sindical en el órgano informativo del gremio, en donde declaró que ya tenemos ingenieros trabajando dados de alta, con derecho a seguro social, con sus curvas de turnos, operadores, ayudantes y esta semana empiezan a trabajar .

Con lo anterior, dijo, se logró también el objetivo de evitar la disolución forzada del SME, que pretendía el pasado gobierno, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del 2010.

Decían que al Sindicato Mexicano de Electricistas sólo le hacía falta su acta de defunción, pero eso no ocurrió gracias a que 16,599 trabajadores no se liquidaron y mantuvieron la lucha de resistencia , refirió.

De acuerdo con información del SME, el protocolo de la entrega recepción se conformó por: las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic en el estado de Puebla; de Juandhó y Cañada ,en Hidalgo; Lerma, en Michoacán; Alameda, Temascaltepec, Fernández Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zictepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en Lechería, en el Estado de México.

Agregó que el viernes 13 de noviembre del 2015 los electricistas en resistencia de Necaxa, Puebla, entraron también a las hidroeléctricas de Necaxa, se instalaron operadores, ayudantes, turbineros y malacateros. Y en las plantas de Tepexic y Patla también se instalaron los grupos de trabajo o curvas , compuestos por un ingeniero, un operador, un ayudante de operador y dos malacateros, además de seis trabajadores de obras eléctricas, quienes comenzarán a operar dentro de la sociedad Generadora Fénix como trabajadores organizados en el SME, con derecho a seguro social y otras prestaciones sociales.

Nos entregaron una serie de activos de Luz y Fuerza del Centro en propiedad al sindicato. Estuvieron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía (Sener), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de la Comisión Nacional del Agua para firmar las actas de entrega recepción , detalló.

[email protected]