El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que cumplirá 101 años de existencia el próximo lunes 14 de diciembre, motivo por el cual realizará diversos eventos.

El secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, afirmó que luego de más de seis años de resistencia, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, esta organización avanza.

NOTICIA: SME toma control de hidroeléctricas

Refirió que consiguieron la concesión para el uso y explotación de 14 plantas de generación hidroeléctrica de la extinta LyFC y la entrega de la Central Termoeléctrica Jorge Luque para la construcción de dos plantas de Ciclo Combinado a través de la Sociedad Generadora Fenix.

Asimismo, la entrega en propiedad de un conjunto de bienes inmuebles correspondientes a las fábricas y talleres de lo que era Luz y Fuerza del Centro para su uso productivo a través de la Sociedad Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

NOTICIA: SME inicia contratación de personal para operar hidroeléctricas

También, el SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas privadas del sector eléctrico; actualmente tiene ya un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora Fenix.

Con este conjunto de instrumentos económicos, los miles de trabajadores en resistencia se reintegrarán gradualmente al trabajo, sin que ninguno de ellos quede excluido o en el desamparo. Este será el próximo reto a vencer de nuestra organización sindical , apuntó.

NOTICIA: Necaxa se prepara para reactivación energética

Montes de Oca indicó que como parte inicial de ese proceso, las plantas de generación hidroeléctrica de Necaxa, Patla, Tepexi y Lerma ya están siendo operadas por trabajadores electricistas agremiados al SME.

Próximamente se iniciarán otros procesos de reintegración al trabajo, diseñados con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apuntó.

mac