El control sobre el precio de la gasolina se mantendrá en tanto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no permita la apertura y la competencia de libre mercado en el sector. En ese sentido, el precio para enero lo definirá la Secretaría de Hacienda en todo el país, incluyendo la franja fronteriza, explicaron fuentes del sector.

De acuerdo con un documento de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo Nacional), denominado Postura de la Onexpo Nacional ante opinión de la Cofece sobre liberalización de precios , los empresarios hacen una revisión que sobre el tema emitió la autoridad regulatoria.

Los empresarios gasolineros critican que en la página siete de la opinión que la Cofece emitió a la CRE en materia de competencia y libre concurrencia para liberar el mercado gasolinero, se dice que hay un subsidio al precio de la gasolina Magna y que, sin él, el precio estaría en 15.54 pesos por litro.

En una entrevista de radio, el consejero de la Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, dijo que calculan un aumento de 15% en el precio de la gasolina en enero.

Sin embargo, la posición del organismo es que no se sabe exactamente los niveles que alcanzarán los precios, pues dependen de variables que no están al alcance de los empresarios gasolineros, como el precio de referencia o el tipo de cambio. En todo caso, se podría esperar un incremento de 15 por ciento .

De acuerdo con el documento, los problemas que se enfrenta en la comercialización de gasolinas tienen que ver con que no se ha llevado a cabo la temporada abierta de Pemex Logística, la debilidad del peso frente al dólar y el acuerdo para controlar la oferta de petróleo de parte de la OPEP.

En ese sentido, 15% de aumento a la gasolina es relativo y depende exclusivamente de la decisión que se tome en este mes en la SHCP. Puede pensarse que los precios no bajarán el siguiente año cuando se liberen en algunas zonas del país , mencionan los empresarios.

El documento de seis páginas expone que el precio final va a reflejar los siguientes puntos: el precio de la molécula, la disponibilidad en el mercado, el nivel real de impuestos (tanto IVA como IEPS) y condiciones de competencia prevalecientes en las regiones definidas por la CRE.

luis.carriles@eleconomista.mx