Las autoridades hacendarias y del sector energético del país, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentran trabajando en la metodología para determinar el precio de las gasolinas que se aplicará mientras se va liberalizando la variable durante el 2017, pero será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien haga el anuncio respectivo en los próximos días, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola y Enrique Campos Suárez, del canal 2, el funcionario admitió que el precio subirá a partir del 2017, como resultado del incremento en el precio del petróleo y de la depreciación del peso, ambos, fenómenos constantes de los últimos meses.

Cuando asumí la dirección de Pemex el precio del petróleo era de 18.9 dólares por barril y en estos días roza los 45 dólares, lo cual beneficia a Pemex y al país, pero a la vez eso hace que el precio de la gasolina suba; también se movió el tipo de cambio, entonces, pues lo vamos a tener que ajustar (el precio de la gasolina) , afirmó.

Declinó adelantar cuál podría ser el rango de incremento y pidió no especular al respecto, pero reconoció que éste no será marginal, al ser cuestionado por Carlos Loret de Mola. ¡No será un incremento de 3%...! afirmó el periodista, a lo que González Anaya respondió: será algo más que eso .

¿Será entre 15 y 20? , insistió Loret de Mola. Más o menos, no quisiera yo especular, lo estamos definiendo , atajó el directivo petrolero, quien añadió que el incremento es una decisión complicada, pero acorde con la necesidad de que en México se reflejen los costos reales del producto.

Se está en el proceso de definir el número, pero yo creo que lo importante es tener claro que las cosas cuestan lo que cuestan y subió el precio del petróleo y también se movió el tipo de cambio... parte de estas cosas que ocurren tienen que ver con ir ajustando el precio relativo de la gasolina a lo que es para que todos nos alineemos y se consuma el precio justo , explicó.

Este miércoles, autoridades de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y la propia Pemex, revelaron que la Secretaría de Hacienda pondrá precios diferenciados a la gasolina en las regiones en las que el precio no se liberalice, para así reconocer las discrepancias existentes en los costos logísticos.

González Anaya reconoció que en un escenario de precios no controlados se observarán precios distintos en cada región, en una relación directamente proporcional con la distancia a los puntos de abasto. Los puertos donde hay terminales (de almacenamiento y reparto), la gasolina será un poco más barata, lugares como Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Tampico, etcétera. Será más cara en donde se tenga que transportar más, se reflejarán los precios de la logística .

Finalmente, el directivo afirmó que las diferencias de precio permitirán enviar las señales el mercado para que se invierta en las regiones donde haga falta infraestructura.

[email protected]