La Secretaría de Economía recortó 234 puestos de trabajo de su plantilla laboral, como consecuencia de una menor partida presupuestal para el ejercicio del 2016.

Esto representa alrededor de 10% de las plazas , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien agregó que la reducción del personal fue uno de los principales ajustes que la dependencia se vio forzada a realizar.

Para el 2016, la Cámara de Diputados aprobó otorgarle a la Secretaría de Economía un presupuesto por 15,746 millones de pesos, una reducción de 24.7% frente a su gasto del año pasado.

Octavio Rangel, oficial mayor de la Secretaría de Economía, informó que la menor disponibilidad de recursos repercutió en el cierre de las subdelegaciones de Poza Rica, Veracruz, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Como parte de las subpartidas, la Cámara de Diputados redujo 19.9% los gastos en servicios personales de la dependencia, a 3,001 millones de pesos para el ejercicio del 2016.

La caída en los ingresos del gobierno federal, propiciada sobre todo por una menor producción de Pemex y la baja en los precios internacionales del petróleo, equivale a un faltante de más de 350,000 millones de pesos frente al presupuesto del año anterior.

Guajardo dijo que a la Secretaría de Economía le fue asignada para el año en curso una partida de 350 millones de pesos para remodelar el edificio central de la dependencia, porque se detectó que es vulnerable a sismos de cierta magnitud que pudieran ocurrir en México.

Después de haberse aprobado el presupuesto para el 2016, el gobierno federal informó que planeaba despedir a 15,825 trabajadores en el presente año y que para ello tenía reservada una partida presupuestal especial.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, el gobierno asignó una partida dentro del Ramo 23, llamada Programa de Separación Laboral, que tiene disponibles 2,135 millones de pesos, los cuales serán destinados a las liquidaciones de los empleados en todo el gobierno federal.

La Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de administrar esos recursos a lo largo del año. Según el proyecto de reducción de plazas, serán 7,740 empleados de estructura y 8,085 eventuales los que serán despedidos.

Hubo 160 despidos

ProMéxico recortó 45% su plantilla laboral

ProMéxico recortó 45% de su plantilla laboral, al despedir a 160 de las 355 personas con que contaba a principios de año, para cumplir sus funciones de impulsar las exportaciones, atraer inversiones externas y promover las internacionalización de empresas mexicanas.

La partida presupuestal asignada a ProMéxico para el ejercicio fiscal del 2016 fue de 1,359 millones de pesos, una reducción interanual de 26.7%, propiciada en gran medida por el efecto de la baja de los precios del petróleo en los ingresos gubernamentales y, en última instancia, por decisión de la Cámara de Diputados.

Las finanzas de ProMéxico se han visto impactadas a tal punto que desde julio del año pasado no ha podido pagar los apoyos a los empresarios como parte de las bolsas de viaje, un programa con el cual incentiva la asistencia a ferias internacionales, por ejemplo, con subsidios de 50% a Asia y 35% a Estados Unidos, de los costos de transporte.

Adicionalmente, la eficiencia del gasto de esta unidad promotora se ha deteriorado por la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas del mundo, lo que encarece los costos en sus oficinas en el exterior, especialmente en las 12 que tiene instaladas en ciudades de Estados Unidos. El recorte laboral se concentró en la sede central de ProMéxico, ubicada en la Ciudad de México, a la vez que mantiene abiertas sus 29 oficinas en el interior de la República y sus 48 oficinas en el extranjero.

En su interior, otra carga particular para ProMéxico es que 31% del personal de Administración y Finanzas tiene nivel de dirección de área o superior, una proporción mayor en comparación con casos como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con 20.7 y 17.7%, respectivamente.

[email protected]