Lectura 3:00 min
SCT publica anteproyecto para agencia que sustituirá a la DGAC
La creación de la agencia era un pendiente del gobierno federal, luego de que en el 2010 se anunciara que México no estaba en conformidad con las normas internacionales de seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el viernes el anteproyecto del decreto que establece la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y contará con autonomía técnica, operativa y administrativa.
El nuevo organismo tendrá por objeto establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, y aquellas expresamente otorgadas por el titular de la dependencia.
La entrada en vigor del decreto será al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría ocurrir esta semana, y desde ese momento, los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la DGAC deberán ser reasignados a la AFAC y los derechos de los trabajadores deberán ser respetados conforme a la ley.
La creación de la agencia era un pendiente del gobierno federal, luego de que el 30 de julio del 2010 la autoridad de transporte de Estados Unidos (Federal Aviation Administration, FAA) anunció que México no estaba en conformidad con las normas internacionales de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que degradó al país de categoría 1 a categoría 2. Sin embargo, por cuestiones de trámite no se había concretado.
En tema de recursos económicos, la SCT refiere que las erogaciones se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para dependencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, por lo que no se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal.
Luego de la publicación del decreto, la SCT contará con un plazo máximo de 180 días para proponer al titular del Ejecutivo federal las reformas correspondientes al reglamento interior de la dependencia y dentro de los siguientes 180 días el titular de la dependencia expedirá el manual de organización de la AFAC.
Entre sus tareas estará: interpretar para efectos administrativos, las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas en materia de aviación civil y aeroportuaria, así como ejecutar en el ámbito de su competencia los tratados internacionales en los que México sea parte.
Además de establecer, vigilar y, en su caso, modificar las condiciones de operación a que debe sujetarse el tránsito aéreo en los espacios que deben ser utilizados con restricciones para garantizar la seguridad, en coordinación con la autoridad competente.