Lectura 3:00 min
SCT pone en renta capacidad de satélite Morelos 3
Lo generado por la renta de capacidad en el satélite Morelos 3 servirá para financiar el próximo satélite que le dará respaldo: Edgar Olvera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomm, promociona desde este mes la venta de capacidad del Morelos 3, para servicios fijos, móviles y de capacidad, como una suerte de red compartida satelital, con lo cual espera obtener recursos y eventualmente arrendar los servicios que den respaldo a dicho satélite.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo a El Economista que se analizaron 12 escenarios que pudieran dar respaldo al Morelos 3, desde comprar un satélite hasta comercializar parte de la capacidad, o bien una Asociación Público Privada.
El año pasado, la SCT dijo que buscaría por la vía de la APP tener un nuevo satélite que dé respaldo a los servicios del satélite Morelos 3, e inició un proceso de Manifestaciones de Interés. Sin embargo, derivado de la falta de recursos, la valoración fue que no procedía una APP autofinanciable.
El subsecretario explicó que el problema con esa opción (la APP) es que, para que sea atractiva la inversión y un operador asuma el riesgo, que el gobierno no quiere tomar, debería tener huella de cobertura hacia Estados Unidos y es un proceso de coordinación que lleva muchos años.
Dijo que, para ir al mercado se necesita dinero y en las directrices de este gobierno en cuanto a restricción presupuestal habría posibilidad de recursos para una contingencia de comunicaciones, pero no de ese tamaño.
“Para no depender de cuestiones presupuestales, la mejor alternativa es generar nuestros propios recursos (...) Ya tenemos las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y en este momento se está promocionado venta de capacidad en el extranjero”, dijo.
Omar Charfen, director general del Sistema Satelital Mexicano Mexsat en la SCT, aseguró que “el sistema satelital está completo y funge para lo que fue creado”.
Detalló que los servicios que se pueden ofrecer a través de la capacidad del Morelos 3 son: de movilidad, en embarcaciones pequeñas y grandes, aviones de ala fija o servicios móviles, de voz, y troncalizados; transporte de carga, de pasajeros, marítimo con cobertura hasta al canal de Panamá; cruceros, buques mercantes, petroleros, de la industria energética, minera, o Fuerzas Armadas de otros gobiernos.
Destacó que la banda L es de gran utilidad para zonas donde no hay señal celular o rebota por la orografía. Es muy amigable en situaciones de clima adverso, protección civil, seguridad en la región.