Simplificación de trámites para desplegar infraestructura, uso de tramos carreteros y uso de postes eléctricos son los tres principales proyectos con los que cerrará la actual administración en materia de telecomunicaciones.

En el caso de la simplificación de trámites, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el modelo de trámites que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Se busca que en el mediano y largo plazo los estados y los 2,400 municipios del país se adhieran al modelo. Pero por petición de la industria, la SCT buscaría en una primera instancia el dialogo con los estados del norte del país para que se trabaje en la materia, aunque, será a la siguiente administración a quien le corresponderá dar continuidad a ello.

El modelo servirá para instalar nueva infraestructura, usar la existente y realizar mantenimiento y reparaciones a la que se tiene. La dependencia prevé plazos de siete días hábiles en el caso de autorizaciones y avisos de ejecución inmediata para el uso, mantenimiento y reparación. Recientemente Hidalgo se convirtió en el primer estado que junto con sus 84 municipios homologaran y facilitaran el despliegue de infraestructura. A la entidad le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e Internet en su territorio, además de que se convierte en un referente a nivel nacional en materia de telecomunicaciones, al ser la primera entidad de México y América Latina que cuenta con un modelo de esa naturaleza.

“Con un nuevo marco regulatorio se tendrán trámites únicos y fáciles en los 84 municipios de la entidad, para el despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones”, según la SCT.

En tanto, de acuerdo con la SCT, está por salir el proyecto por el que pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 10,000 km de carretera para desplegar infraestructura y que pueda haber servicio de wifi o comunicaciones, pero además serviría para tener servicios de inteligencia en el transporte como radares, telepeaje, sensores de pesos y dimensiones, cámaras de seguridad.

Los derechos de vía permitirán la construcción de ductos en el acotamiento de las carreteras.

De acuerdo con Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, la primera oferta sería de 10,000 km, “estamos cruzando con la industria, preguntando si les interesa”, pero “queremos despliegue compartido, en lugar de 10 ranuras, una que la compartan ellos para reducir costos”.

[email protected]