El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) realizaron este lunes la suspensión de 82 empresas energéticas a quienes detectaron como contribuyentes que no cumplían con los requisitos legales en términos fiscales.

Lo anterior, porque o estaban fuera de regla en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

“Como parte de su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas internacionales, el SAT da a conocer el listado de las y los contribuyentes activos y suspendidos en el minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores: http://omawww.sat.gob.mx/PadronImportadoresExportadores/Paginas/index.html”, publicaron los organismos en un comunicado conjunto.

Esto, según las autoridades, se realiza como colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y está enfocado a propiciar una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético.

Entre las empresas que destacaron las dependencias se encuentran la de origen español Repsol Midstream, el brazo ferroviario de Grupo México, Ferrosur y filiales del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS), junto con otras decenas de distribuidoras de gas licuado de petróleo y transportistas, principalmente.

El SAT dijo que las empresas suspendidas "no cumplían con los requisitos" solicitados para permanecer en el registro, pero no explicó su decisión, en un comunicado divulgado la noche del lunes.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg