México requiere un programa piloto que dé estímulos al desarrollo de proveedores de la industria manufacturera y permita incrementar el valor agregado de las exportaciones, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario planteó que este programa tendría que ser operado por la Secretaría de Economía, con un funcionamiento que incluya la intermediación del gobierno para facilitar acuerdos entre las compañías tractoras y las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras.

¿Qué les falta a las pymes?, capital. ¿Por qué no las hemos capitalizado?, porque ha hecho falta tener un producto, un programa, que permita ir piloteando en diferentes ramas de la industria estas iniciativas , dijo Núñez, entrevistado por El Economista.

El contenido nacional de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) cayó 3.9 puntos porcentuales en los últimos tres años, de 30.4%, en el 2012, a 26.5%, en el 2015. Como parte de las metas sexenales y en sentido opuesto a esta tendencia, el gobierno federal se trazó el objetivo de incrementar de 30 a 36% el contenido nacional de las exportaciones de las empresas Immex durante el sexenio.

Es un tema de visión, de apertura y de capitalización; de empezar a pilotear y de formar un programa, un producto especial, para los proveedores. Pero también es un tema de que tanto la pyme, como la tractora, tienen que abrirse; si no se abren; va a ser muy difícil esto , agregó Núñez.

En noviembre del 2014, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, pidió al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) coordinarse para establecer un programa que aumente el contenido nacional de los productos y servicios mexicanos comercializados en el exterior.

Núñez expuso que varias de las grandes empresas que importan muchos insumos están muy cerradas , porque no le dan oportunidades a las pymes ni se comprometen a apoyarlas para efecto de poderles capitalizar o inducir en parte de lo que ellos ya conocen como ciencia y tecnología .

No es más que descubrir la voluntad tanto de una parte como de otra, ponerse de acuerdo, y empezar a invertir. También el Estado mexicano tiene que invertir y ofrecer estímulos a las pymes para que encuentren ese producto con las características que está requiriendo la industria , agregó Núñez.

Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo que se necesita desarrollar más a las empresas proveedoras de nivel 2 (Tier 2) en México, para lo cual se requiere, a su vez, de la tecnología de los Tier 2 que proveen en el extranjero.

El tema es de confianza y financiamiento, necesitan apoyo financiero, ya sea privado o público o la combinación de los dos , dijo Rozental.

Concluye segunda edición

Crece 76% participación de empresas tractoras en B2B Index

En el Segundo Encuentro de Negocios B2B coordinado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) participaron 88 empresas tractoras, 76% más frente a la edición del año pasado del mismo evento.

Esto muestra que hay una mayor interés de las grandes empresas por contar con proveedores establecidos en México , dijo Federico Serrano, presidente del Index.

La oferta negociable del segundo encuentro fue de 3,725 millones de dólares y el monto preliminar de las expectativas de negocios alcanzados se conocerá en los próximos días.

De acuerdo con los datos del cierre del evento, hubo una mejoría en la participación, en comparación con el B2B del año pasado: el número de proveedores se incrementó de 90 a 100; las horas de sesiones subieron de 11 a 13 y las sesiones pasaron de 1,520 a 2,100.

Este evento consiste en que las compañías transnacionales aceptaron revelar sus proveedores locales y realizar cruces de citas con ellos, facilitándoles el contacto con más potenciales clientes para negociar compras preautorizadas por las matrices en el extranjero.

En la edición anterior, hubo una oferta negociable de 3,006 millones de dólares y un potencial de negocio viable por 962 millones de dólares.

El evento, en el que hubo 550 participantes, se desarrolló en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno federal.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que si en este segundo B2B se lograra alcanzar 40% del total de la oferta negociable, sería un buen resultado.

rmorales@eleconomista.com.mx