La aerolínea irlandesa Ryanair anunció el martes 1 de diciembre que presentó una demanda contra el operador de internet estadounidense Google y la agencia de viajes en línea española eDreams por engaño al consumidor y falsificación.

"Hemos iniciado un proceso judicial en la Alta Corte irlandesa contra Google y eDreams", anunció el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una conferencia de prensa en Londres.

NOTICIA: Google enfrenta demanda en Bruselas

Ryanair reprocha a las dos empresas engañar a quienes quieren comprar billetes de la aerolínea irlandesa en internet.

El motor de búsqueda de Google les propone en primer lugar ir a una página de eDreams cuya dirección (por ejemplo, www.ryanair.vols.edreams.fr en Francia) juzgan demasiado parecida a la de Ryanair.

La empresa irlandesa se queja asimismo de que los precios que figuran en la página de eDreams no son los suyos.

"Nuestro problema es con el engaño, no con la publicidad" que aparece en Google, dijo O'Leary.

NOTICIA: Ryanair pagará 955 mdd a pasajeros por retrasos

Empresas como eDreams pagan a Google para aparecer en primer lugar en los resultados de las búsquedas. Cuando es el caso, Google marca el resultado con un indicador amarillo para señalar que se trata de publicidad.

eDreams reaccionó a la noticia afirmando que discrepaba "enérgicamente" con Ryanair.

NOTICIA: Jueza de EU acepta acuerdo en demanda a Apple y Google

"Estas acciones son claramente otra medida de Ryanair para impedir que las agencias de viaje en línea ofrezcan a los consumidores los mejores precios y opciones cuando reservan un vuelo", afirmó en un comunicado.

rarl