Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, anunció el lunes que acordó adquirir un 50% de la participación operadora del campo conocido como Bloque 4 en México, en el que también participa PetroBal, propiedad del mexicano Grupo Bal, en una transacción valorada inicialmente en 435 millones de dólares.

El proyecto, ubicado a 42 kilómetros de la costa mexicana en el Golfo de México, se implementa bajo un acuerdo de producción compartida y se firmó en 2016 por un período de 25 años con derecho a una extensión de hasta una década.

La participación adquirida por la petrolera rusa corresponde a la de Fieldwood Energy, y la transacción será finalizada este año, una vez cumpla con la aprobación de las autoridades mexicanas, dijo Lukoil en un comunicado.

El yacimiento incluye a su vez dos bloques, en el que se encuentran los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, y cuenta con reservas recuperables de hidrocarburos que ascienden a 564 millones de barriles de petróleo equivalente.

La producción está programada para que inicie en el tercer trimestre de 2021. El proyecto se desarrolla en tres fases, con una tasa máxima de producción diaria estimada en más de 115,000 barriles de petróleo equivalente, informó la petrolera rusa.

rrg