El peso mexicano logró su mayor apreciación frente al dólar estadounidense intradía en lo que va de este año, al registrar una ganancia de 2.25%, explicado básicamente por comentarios realizados por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross.

En la jornada del viernes pasado el funcionario estadounidense comentó que si México y su país logran renegociar un buen acuerdo comercial, la moneda mexicana, que ha perdido por preocupaciones con relación al TLCAN, debería recuperase mucho . Con la noticia del secretario de Comercio de EU, la paridad peso-dólar rompió el promedio de los 200 días ubicado en 19.54 pesos, el cual era un soporte importante para el mercado.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de la sesión anterior finalizó en un precio de 19.5425 pesos en negociaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones de la jornada previa (19.9915 pesos), resultó una apreciación de 44.90 centavos.

Sin embargo, los analistas del mercado de cambios aseguran que la paridad peso-dólar se encuentra cerca de llegar a su nivel piso , el cual se ubica en los 19.5, por lo que existe una baja probabilidad de que rompa ese precio y difícilmente alcance cotizaciones de 19 pesos por dólar. La mayoría de los participantes del mercado estará atenta a la primera subasta de coberturas cambiarias, la cual será por 1,000 millones de dólares, se tiene previsto que se realizará en los primeros minutos de negociación, y, de salir desierta, el peso mexicano se podría presionar nuevamente a la baja.

Las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional se ofrecerán a instituciones de crédito hasta por un total de 20,000 millones de dólares, cuyos plazos no serán mayores a 12 meses, y se renovarán estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base Gabriela Siller Pagaza comentó que existe el pronóstico de que el tipo de cambio peso-dólar siga bajando en el corto plazo, debido al ánimo que existe entre los inversionistas por la subasta de coberturas. La especialista agregó que desde el punto de vista fundamental hay condiciones para que siga recuperándose el peso, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, destacó que aún existen eventos importantes que pueden propiciar volatilidad en el tipo de cambio, como la expectativa de alza de tasas de la Fed, las elecciones de Francia y la posibilidad de que rompa el acuerdo de un recorte a la producción petrolera.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, mencionó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá movimientos volátiles, con la posibilidad de que muestre alzas, sobre todo cuando se acerque la fecha de la reunión de la Fed, prevista para el 15 de marzo.

[email protected]