Lázaro Cárdenas.- Las Zonas Económicas Especiales se dan con una visión de futuro que tiene que ver con promover el desarrollo y la prosperidad como la única manera de combatir la pobreza y la desigualdad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto planteó que había que subir un escalón en las estrategias de combate a la pobreza y mandó esta iniciativa al Congreso de la Unión, que tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social, en este caso anclado a esta gran ubicación geográfica estratégica.

NOTICIA: Concamin sugiere agrupación clúster de zonas económicas especiales

La funcionaria federal firmó hoy un convenio marco de coordinación de acciones para la zona conurbada de los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, que es una de las tres Zonas Económicas Especiales propuestas por el Ejecutivo federal.

Acompañada por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Robles Berlanga recalcó que este es el primer proyecto de conurbación que encabeza la Sedatu y que implica la participación de los tres órdenes de gobierno.

Me da gusto que se dé aquí, en esta región que tiene historia y que lleva el nombre de un gran presidente, quien luchó por ese México de iguales, el General Lázaro Cárdenas , subrayó.

NOTICIA: Puerto Chiapas no cumple requisitos para ser una ZEE

Rosario Robles comentó que los programas de vivienda del Gobierno de la República tienen la prioridad de sumar esfuerzos con otros gobiernos estatales y locales para construir vivienda y ciudades para prosperar.

Indicó que la industria de la vivienda en México genera empleo y es un circulo virtuoso para combatir el hacinamiento, por eso, reiteró, el año que entra se construirán 400 mil cuartos adicionales, en la estrategia "Un cuarto más", que implementó el Gobierno de la República para abatir el hacinamiento, y que la población, sobre todo las mujeres, tengan una vivienda más digna y con espacio suficiente.

En la explanada del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, la titular de la Sedatu dijo que la firma de este instrumento es muy relevante para las regiones de Guerrero y de Michoacán.

NOTICIA: Quieren en Tijuana una Zona Económica Especial

Ambos mandatarios estatales coincidieron en señalar que la firma de este convenio es el inicio de una nueva etapa de desarrollo para esta región, al convertirla en Zonas Económicas Especiales, paso que es fundamental para mejorar la vida de miles de michoacanos y guerrerenses, al darles mejores opciones de desarrollo económico, social, educativo y de salud.

También agradecieron al presidente Peña Nieto y a la titular de la Sedatu por poner a estos municipios en esta estrategia, la cual logrará detonar la economía, el crecimiento en la vivienda y con ello se buscará abatir el hacinamiento en sus estados.

Durante su gira por esta entidad, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano también instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado, el décimo séptimo Comité de los 25 que se han instalado en estados con actividades mineras.

Ahí destacó que por primera vez en la historia de la minería y de los metales de este país, las empresas mineras, muchas de éstas extranjeras, hoy pagan un impuesto, que se va directamente al desarrollo de las comunidades con vocación minera.

Este fondo minero, reiteró, es producto de la Reforma Fiscal del Presidente Enrique Peña.

Ya no queremos minas ricas y pueblos pobres; ahora con estos recursos, los municipios con actividad minera tendrán escuelas, energía eléctrica, agua, drenaje, obras públicas y sociales para tener mejores condiciones para prosperar , subrayó Rosario Robles.

La titular de la Sedatu indicó que el Fondo Minero asignará 73 millones de pesos para Michoacán, de los cuales 27 millones corresponderán al estado, y los demás recursos para 10 municipios principales con actividad minera, como Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga.

mac