Guadalajara, Jal. El impacto del dólar fuerte ante el peso aún no pega en el precio de la ropa en México, porque el sector trabaja de manera coordinada para contener el alza y evitar el traslado al consumidor; no obstante, se anticipó un bajo dinamismo en el consumo en prendas de vestir durante el primer trimestre de este año.

Si bien aún no se presenta un incremento en el precio de la ropa, en breve se espera que lo haya, sostuvo Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El ajuste dependerá de cada uno de los segmentos de prendas, dijo, porque hasta el momento sus proveedores la industria textil cuentan con coberturas de materias primas que permiten absorber el impacto. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo terminen estas coberturas que adquirieron con dos años de anticipación , abundó.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la 64 edición de Intermoda, el líder de la industria de la confección explicó que la principal preocupación para la industria es la pérdida del poder adquisitivo del consumidor mexicano y el endeudamiento que posee, factores que originarían una menor demanda de ropa entre la población.

A decir de la Canaive, 70% del ingreso de los hogares se dedica a los bienes de consumo, como ropa o alimentos. Nos preocupa que el jitomate se encuentre a 50 pesos, porque forma parte de la canasta básica, esto le quita poder adquisitivo a la población para la compra de ropa , refirió el directivo.

Otro de los factores que llevan a estimar un menor ritmo en ventas de ropa es el nivel de ventas de fin de año, en el que por primera ocasión arrancaron las baratas anticipadas a la Navidad, lo que indica que había inventario suficiente. Esta barata tendrá efecto sobre el consumo de los próximos meses , alertó.

En tanto, Gershevich Salnicov presumió que la industria aumentó 6% su producción de enero a noviembre del 2015, reflejo de las medidas del gobierno federal para restringir las importaciones de ropa asiática subvaluada.

El dirigente industrial informó que iniciará una segunda fase de la política contra la ilegalidad, en la cual elevarán los precios de referencia de las importaciones, a fin de que los asiáticos no metan goles .

[email protected]