Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que la continuidad de las rondas de licitación petroleras en el próximo gobierno dependerán de la revisión que se haga de los 105 contratos entregados hasta el momento a particulares.

“Primero vamos a revisar los contratos, los 105 que ya se entregaron. Tenemos que ver los resultados de esas rondas, fue una entrega muy agresiva”, comentó. La morenista se reunió con el gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno, y empresarios de esa entidad, para evaluar las condiciones de infraestructura que permitan el traslado de las oficinas de Pemex a esa entidad, así como para la construcción de una refinería en Atasta, Campeche.

“Vengo a ver las condiciones de infraestructura inmobiliaria que ofrece esta ciudad”, dijo Nahle al término del encuentro celebrado en el Country Club de Ciudad del Carmen. La también senadora electa recordó que ya visitó Dos Bocas, Tabasco, para evaluar posibles terrenos que alberguen una nueva refinería, y prometió que también se construirá otra en Atasta, Campeche. Reiteró que la primera tendría un costo de 6,000 millones de dólares. Estimó que la producción estimada sería de entre 500,000 y 600,000 barriles diarios de combustible.

“Estamos actuando en una forma muy responsable; el Instituto Mexicano del Petróleo nos está ayudando para tomar las decisiones adecuadas, técnicas y económicas”, afirmó.

Sobre la lógica del plan de austeridad del nuevo gobierno, comentó: “Un dato que les compartí a los empresarios: en 1994 Pemex tenía cuatro gerentes y fue cuando las refinerías trabajaron a 95%; los complejos petroquímicos rompieron récord de producción, y hoy hay 280 gerentes y tenemos la producción más baja de la historia”.

En tanto, el gobernador Alejandro Moreno expresó su apoyo a estos proyectos, y confió en que el nuevo gobierno de AMLO cumpla los compromisos de campaña.

“En la mayor colaboración. Nosotros lo dijimos que el pueblo de México decidió mayoritariamente y claramente por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde Campeche, trabajo, colaboración, trabajo en equipo, queremos que le vaya muy bien al nuevo gobierno”, dijo.

Finalmente, el empresario local Luis Augusto García Rosado afirmó que Ciudad del Carmen cuenta con la infraestructura de vivienda y hotelera para recibir a los empleados de Pemex. Dijo que en caso de que se requiriera mayor obra, los empresarios estarían dispuestos a invertir en desarrollos.

[email protected]