Lectura 3:00 min
Robo de crudo cuesta $3,000 millones a Pemex
El costo que tuvo el país por concepto de tomas clandestinas a ductos de Pemex en 2010 fue de alrededor de 3,000 mdp, informó el director general de Petróleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel.

El costo que pagó el país por concepto de tomas clandestinas a ductos de Pemex en el 2010 fue de alrededor de 3,000 millones de pesos, informó el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
El incremento fue casi del doble de tomas clandestinas en el 2010 desde el 2009, son 17,000 barriles diarios lo que se extrae de robo a Pemex , consideró.
En conferencia conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) anunció también la cuarta detención de una banda dedicada al robo de combustible, a la que se aseguró en posesión de 153,000 litros de gas LP a 18 personas en el ducto de Cactus-Guadalajara, en el tramo Venta de Carpio-Teoloyucan, Estado de México.
El jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, explicó que tardarán cerca de tres meses en detectar a empresas vendedoras vinculadas con los detenidos, ya que las pipas traían diferentes logotipos que aseguró: Pudieron estar repintadas .
Por necesidad, tendrán que estar vinculadas con algún canal de venta de gas LP, pero seguimos con las investigaciones , declaró Cárdenas Palomino.
Suárez Coppel anunció que en el 2011 se han detectado 200 tomas clandestinas de las cuales 13 fueron de gas LP; el año pasado hubo 710 alteraciones de este tipo, 57 fueron de gas LP, según informó.
Estas bandas no sólo nos roban a todos, sino que ponen en un riesgo muy grave a las comunidades donde roban , expresó el Director de Pemex.
Robo de combustible, crimen organizado: senado
El Senado avaló ayer en comisiones la reforma que eleva el robo y almacenamiento de petróleo y sus derivados a delitos tipificados como de delincuencia organizada.
El dictamen, avalado por los integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, eleva las penas a quien cometa los delitos y agrava penas en caso de que las faltas sean cometidas por trabajadores o servidores públicos de la industria petrolera.
La minuta que revisó la Cámara de Diputados y que establece modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aprobada por el Senado el 9 de diciembre de 2010, fue enviada a la Cámara Baja el 14 de diciembre para su revisión y devuelta con modificaciones el 3 de marzo pasado.
La reforma penalizará a quien, de manera dolosa, altere instrumentos de medición con la finalidad de robar hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados; en estos casos, la sanción se aumentará hasta en una mitad cuando se cometa por empleados o servidores públicos del ramo petrolero, destacó el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN).
Para quien sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados o procesados de ductos e instalaciones de Pemex y sus empresas filiales o subsidiarias, la pena se elevará de ocho a 12 años de prisión y de 1,000 a 12,000 días de multa.
En todos los casos las penas podrán elevarse hasta en una mitad más para quienes sean o hayan sido trabajadores o servidores públicos de la industria petrolera.
Esta reforma, informó González, se presentará este jueves al pleno en primera lectura y el próximo martes sería votada.
empresas@eleconomista.com.mx