Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Rigidez sindical puede ahuyentar inversión: STPS

Javier Lozano Alarcón, acusó al sindicato de Volkswagen (VW) de México de ser uno de los causantes de que la planta de motores de esta compañía se haya instalado en Guanajuato y no en Puebla, a raíz de la dureza de sus dirigentes en las negociaciones salariales.

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, acusó al sindicato de Volkswagen (VW) de México de ser uno de los causantes de que la planta de motores de esta compañía se haya instalado en Guanajuato y no en Puebla, a raíz de la dureza de sus dirigentes en las negociaciones salariales.

Aunque explicó que hubo otros factores determinantes en la decisión de la firma alemana, dejó entrever que los sindicatos deben ser más flexibles en sus exigencias para no dejar ir inversiones millonarias.

Lo anterior lo dijo en el marco de la firma de un convenio entre el gobierno estatal y los comités directivos de los sindicatos poblanos para garantizar la productividad, estabilidad laboral y el desarrollo económico de Puebla, a la cual el funcionario federal acudió como testigo de honor.

Víctor -quien es el dirigente del sindicato de la armadora-, no podemos dejar ir las inversiones así , exclamó durante su discurso Lozano Alarcón y agregó que el mejor promotor de la instalación de nuevas empresas deben ser los trabajadores.

El titular de la STPS precisó que Puebla perdió una inversión de 550 millones de dólares y la creación de más de 700 empleos a raíz de que la planta de motores no se instalará en el estado.

En este sentido, exhortó a los sindicatos a priorizar la generación de plazas de trabajo sin sacrificar sus derechos laborales.

Añadió que las autoridades estatales deben atraer nuevas inversiones y no dejar pasar ese tipo de oportunidades , con el fin de lograr que el estado aporte más al Producto Interno Bruto nacional, pues actualmente lo hace sólo en 3.6% y es la novena economía en el país, cuando debería estar dentro de las cinco primeras.

Falta de infraestructura industrial, la causa

Al respecto, el dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, negó que la organización que preside haya sido la responsable de que la planta de motores de la armadora no se haya instalado en Puebla y lamentó las declaraciones del titular de la STPS.

Sostuvo que fue una decisión de la firma germana basada, principalmente, en la falta de infraestructura industrial del estado.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete