Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reyes Magos, con pesada carga entre alzas e impuestos

La entrada luce complicada para el bolsillo de los Reyes Magos, tan castigado por la lluvia de aumentos en bienes, servicios e impuestos con los que se reciben este 2010.

main image

Una muñeca que camina y lleva consigo a su perrito, un dinosaurio que sirve de mascota y un juego para computadora de la película más taquillera del momento, además de las infaltables barbies, tienen la encomienda de rescatar las ventas para la mayor compañía juguetera en esta temporada, que de entrada luce complicada para el bolsillo de los Reyes Magos, tan castigado por la lluvia de aumentos en bienes, servicios e impuestos con los que se reciben este 2010.

El objetivo no es fácil para estos juguetes que se erigen como la novedad para esta temporada y a la que sus creadores apuestan para hacer repuntar la industria, en especial Mattel, que espera un modesto crecimiento de 5% dada la crisis económica.

Los anaqueles lucen repletos de Little Mommy Pasitos y risitas, Dinosaurio Rex (la mascota), Avatar (juego de computadora con accesorios) y la gatita de las tres mosqueteras de la línea de Barbie, con precios que oscilan desde los 3,000 en el caso del dinosaurio, hasta los 350 pesos en el caso de la muñeca de fama mundial.

Lo que no puede faltar en esta temporada son las reinas de los niños, las bicicletas, a las cuales no ha habido juguete alguno que las desbanque del trono y en donde los asiáticos hacen su agosto, porque alrededor de 70% de los productos en este sector proviene del oriente.

Un gasto inconsciente

Esta gama de juguetes lo mismo se expenden en tiendas de autoservicio, jugueterías y hasta en tianguis, donde los precios varían, pero al final de cuentas son comprados por los Reyes Magos con tal de cumplir la ilusión de los millones de niños.

Para esta temporada, los Reyes Magos tienen previsto gastar 975 pesos por niño, reveló la Profeco a través de una encuesta realizada vía telefónica a 303 domicilios.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los entrevistados regalaron más juguetes en Navidad que en Día de Reyes, con la participación de 61% contra 21%, mientras que 18% respondió que lo haría en ambas fechas.

El 2009, año difícil

Para los jugueteros en México, el 2009, que culminará el 10 de enero próximo, resultará el más complicado porque se estima cerrar con una caída de 10% respecto del 2008, cuando el sector registraba crecimientos de entre 6 y 8%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

El valor del mercado mexicano del ramo es de 2,000 millones de dólares anuales. Y a la fecha, 68% de los juguetes que se comercializa en el país es de importación, principalmente fabricado en China, Estados Unidos y España.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete