El Tribunal Supremo de Brasil revocó una orden de arresto domiciliario contra el multimillonario André Esteves, ex presidente ejecutivo de Banco BTG Pactual SA, el mayor banco de inversión independiente de América Latina, según reportó la prensa local.

El juez del máximo tribunal brasileño Teori Zavascki suspendió las restricciones a la movilidad de Esteves, allanando la vía para su regreso a BTG Pactual si desea hacerlo, reportaron las versiones en internet del diario Folha de S. Paulo y la revista Exame, que citaron tanto al abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida Castro.

NOTICIA: Confirman liberación de CEO de BTG Pactual

Cabe recordar que desde que salió de la cárcel de Rio de Janeiro, en diciembre pasado, se había mantenido recluido en su casa en Sao Paulo. Sin embargo, en lo que se convirtió en "la" sorpresa del día, fue el mismo empresario el que llegó hasta las oficinas del grupo para comunicar la noticia.

Hasta el momento, la única medida cautelar que se mantiene es la restricción para viajar al extranjero, debiendo notificar a la Corte si planea salir por más de una semana.

NOTICIA: Brasil acusa a expresidente de BTG de tráfico de influencias

Esteves, ejecutivo símbolo de BTG Pactual, fue detenido a fines del 2015 bajo sospecha por obstrucción a la justica, en el caso de corrupción Lava Jato, más conocido como el escándalo Petrobras.

La principal prueba en contra del empresario ante la Corte Suprema era una grabación realizada por el hijo de Nestor Cervero, ex director de la petrolera, de una conversación en la cual se afirmaba que el entonces presidente de BTG Pactual proporcionaría apoyo a éste, entregándole 50,000 reales al mes, una vez que huyera a España. El detalle: Esteves no estaba presente.

NOTICIA: Vinculan a Esteves con pago de pago de sobornos en Petrobras

BTG Pactual sufrió fuertes pérdidas mientras avanzaba la investigación y el banco decidió vender participaciones en algunos negocios para recaudar dinero y garantizar su liquidez.

(Con información de Reuters)

abr