La Secretaría de Economía (SE) dijo que la industria siderúrgica de México tiene un panorama positivo y que la apertura comercial unilateral iniciada en el 2009 ha dado beneficios significativos , con ahorros estimados en 10,200 millones de pesos en el 2010.

Sus afirmaciones suponen una perspectiva contraria a la expresada en la víspera por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que expuso que sus afiliados pierden rápidamente competitividad frente a China y demandan revertir la apertura comercial.

En un comunicado, la Secretaría de Economía replicó que la producción de la industria nacional del acero registró un crecimiento anualizado de 22.1% en el 2010 y de 6.2% en los primeros tres meses del 2011.

Así, en el 2011 la producción alcanzó las 17 millones de toneladas, nivel similar al observado previamente a la crisis del 2009 , agregó. Además, la demanda externa por acero mexicano se incrementó en el 2010, lo que permitió exportar 5.5 millones de toneladas, un aumento de 1.6 millones de toneladas frente al año anterior.

El Programa de Simplificación del Comercio Exterior ha tenido beneficios significativos para la planta productiva nacional, con los ahorros estimados en 10,200 millones de pesos en el 2010 y una mejora en los índices de competitividad de la economía , aseveró.

El gobierno federal lleva a cabo un programa que contempla reducir o eliminar 8,357 aranceles que México cobra a productos importados de países con los que no ha suscrito acuerdos preferenciales; esos cambios implicaron que el arancel promedio simple del sector industrial pasara de 9.6% en el 2008 a 5.3% en el 2010 y se prevé que acabará en 4.3% en el 2013.

La Secretaría de Economía dijo que este programa da mayor competitividad, rentabilidad y eficiencia de la economía; menores costos asociados al comercio exterior y menor carga administrativa .

[email protected]