Lectura 5:00 min
Retocan artículo sobre bloqueo ?de contenidos
Javier Lozano conservó que los concesionarios puedan bloquear el acceso a determinados contenidos.

En el anteproyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el senador Javier Lozano eliminó las sospechas de censura previa a los contenidos de Internet, pero conservó que los concesionarios puedan bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de una autoridad competente.
El documento propone 192 modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, cambios clasificados en 15 temas: fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), competencia en materia de contenidos, reglas de contacto, concesiones de uso público, concesiones de uso social, neutralidad de las redes, multiprogramación y derechos de las audiencias.
También en lo referente a la colaboración con la justicia, derecho de los usuarios, preponderancia en radiodifusión, consejo consultivo del organismo público de radiodifusión, vacatio legis por 30 días, apagón analógico y eliminación de larga distancia en telefonía.
El documento precisa nuevas atribuciones para el IFT, entre ellas vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales y las obligaciones en materia de defensa de las audiencias.
Además, deberá supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios del Artículo 3º constitucional y las normas en materia de salud.
SUSPENSIÓN PRECAUTORIA
El Instituto también podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que no cumplan con las normas y lineamientos emitidos por las autoridades competentes, que regulen la programación y publicidad pautada dirigida a la población infantil.
Asimismo elimina la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de formular al IFT recomendaciones a su programa de trabajo y a su informe trimestral de actividades.
Para la imposición de obligaciones de cobertura universal, el Instituto sólo considerará las propuestas de la SCT conforme a los planes y programas respectivos.
La propuesta incluye que el Instituto concluya el apagón analógico antes del 31 de diciembre del 2015 y no en el 2017; además, no privará a la población de los servicios de permisionarios con estaciones de baja potencia que no lleguen a la fecha o que no alcancen el nivel de penetración de receptores.
Incluso, disminuye el lapso de tres a un año para la consolidación de las áreas de servicio local de telefonía y la eliminación de los cobros de larga distancia.
En cuanto a la reforma del Código Penal Federal, se mantiene una pena de prisión de tres a ocho años y de 5,000 a 10,000 días de multa a la persona física o representante de la persona moral que se niegue a colaborar con el Ministerio Público en la localización geográfica de las personas investigadas por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas.
El capítulo de multas también permanece, y entre otras cosas establece que en caso de que los concesionarios no permitan la verificación del IFT, éste podrá aplicar una multa de 100 a 2,000 días de salario mínimo y una multa adicional por cada día que se nieguen a colaborar, así como el auxilio de la fuerza pública.
Por su parte, la bancada del PRD en el Senado presentó su propuesta de dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones, mediante la cual se muestran en contra del bloqueo y la regulación de contenidos en Internet.
Incluye que el IFT tenga facultades de regular, vigilar y supervisar lo relativo a contenidos, publicidad, derechos de usuarios, suscriptores y audiencias, así como la reserva de canales de televisión y audio restringidos, dijo el senador Zoé Robledo.
De igual forma, establece la obligatoriedad de una cadena de radio y televisión pública a nivel nacional.
TEMEN POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
El dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, presentado ayer por el panista Javier Lozano, mantiene la posibilidad de control de la autoridad sobre el acceso a contenidos en Internet y manejo de datos personales:
- Los concesionarios que presenten el servicio de acceso a Internet podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de una autoridad competente (artículo 145).
INICIATIVA FEDERAL NO BUSCA VIOLAR PRIVACIDAD: SCT
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que la iniciativa en telecomunicaciones que se discute en el Senado de ninguna manera pretende violar la privacidad de los usuarios, pues el gobierno de la República está en favor de la libertad de expresión.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que con más mexicanos en Internet tendremos más opiniones y todas serán respetadas , y destacó que el gobierno federal busca que la red sea más accesible y confiable.
En su cuenta de Twitter, expuso que la iniciativa: Es un documento vivo y perfectible, que tras ser enriquecido en el Senado, será un texto más preciso .
Sostuvo que el objetivo de la legislación secundaria en telecomunicaciones es conectar a más mexicanos, usando de forma más eficiente la infraestructura y con mayor competencia .
Añadió que el debate que se ha generado por parte del gobierno, ciudadanos y legisladores enriquece la iniciativa y dará una mejor legislación. Este martes, en medio de acusaciones, integrantes de las comisiones se reunieron para conocer un predictamen del panista Javier Lozano Alarcón. (Con Información de Notimex)
tania.rosas@eleconomista.mx