Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Retailers chilenos recortaron 17,000 puestos en la región

Las principales minoristas chilenas en América Latina, Cencosud, Falabella, Ripley, SMU y La Polar recortaron unos 17,000 puestos de trabajo en América Latina, en parte por la desaceleración de las mayores economía de la región.

La desaceleración en varias de las mayores economías de América Latina le ha pasado la cuenta a los retailers locales. El freno de Brasil y Chile, por ejemplo, ha obligado a las compañías a tomar medidas. Una de ellas ha sido reducir el número de trabajadores. Dicho y hecho: las mayores compañías de capitales chilenos (Cencosud, Falabella, Ripley, SMU y La Polar) redujeron en más de 17 mil sus empleados entre el 2014 y el 2015.

Con operaciones en Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, el grupo Cencosud redujo en 8.33% su plantilla de trabajadores a 12,760 empleados, cerrando el año pasado con una plantilla de 140,474 colaboradores en todos los países en los que tiene presencia, ya sea con multitiendas, supermercados, locales de artículos para el mejoramiento del hogar y centros comerciales.

El conglomerado liderado por Horst Paulmann es uno de los principales empleadores de Chile, al igual que Falabella.

NOTICIA: Cencosud planea el cierre de 120 tiendas a nivel global

El grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo también ajustó su plantilla de trabajadores, pero en una cifra bastante menor: 1,095 personas, con lo cual cerró el 2015 con 100,520 empleados, un 1.2% de su plantilla laboral.

En Chile, la compañía desvinculó entre el 2014 y el 2015 a 773 personas, liderando entre los países en que la compañía tiene operaciones. Esto fue compensado con el mayor número de trabajadores que la empresa contrató en Brasil y Uruguay, ambas naciones en donde el conglomerado busca crecer con su formato Sodimac. La empresa también opera en Colombia, Perú y Argentina.

El grupo SMU -matriz de Unimarc, ligado a la familia Saieh y Southern Cross- también redujo en 7.12% su personal en supermercados en Chile y Perú. Pasó de 34,368 colaboradores a 31,921 al cierre del 2015, lo que equivale a la salida de 2,447 personas.

NOTICIA: Falabella abre su tienda número 100 en Lima

La Polar redujo su plantilla en 508 personas, cerrando el 2015 con 6,369 trabajadores, pero la cifra aumentará pues recientemente se supo de la desvinculación de otras 400 personas.

Ripley -de la familia Calderón y que decidió el cierre de su negocio en Colombia- se sumó a los retailers que redujeron su plantilla. Pasó de 25,987 en el año 2014 a 25,546 al cierre del año pasado, lo que significó la desvinculación de 441 trabajadores en el periodo.

De esta manera, las empresas han podido contener parcialmente sus costos en medio de la baja en las ventas, esto último que se ha visto reflejado en el área de bienes durables, que son los principales artículos que se dejan de comercializar en periodos de vacas flacas.

NOTICIA: Tiendas de conveniencia: nuevo campo de batalla del retail de Chile

El director del Centro de Estudios en Retail de la Universidad de Chile, Marcel Goic, destacó que las compañías han apuntado a formatos que requieren menos trabajadores tanto del área de venta como reposición. Fue lo que hizo La Polar: tratar de mejorar la eficiencia operacional. Esto es una presión constante en la industria, de hacerla más eficiente , señaló.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete