Con relación a la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado que propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que, entre otras cosas, impacta en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) consideró que se “impacta negativamente” al proponer “sectorizarlos” a la Secretaría de Energía y que se coordinen con esta dependencia, por lo que los empresarios de las principales operadoras petroleras del país manifestaron su respaldo a la autonomía de estos reguladores.

La asociación recordó que los órganos reguladores coordinados en materia energética fueron establecidos como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad, siempre velando por la defensa de los intereses de la nación y el interés de largo plazo de la sociedad.

La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país.

“Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad”, aseveraron.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que la sectorización de CNH y la CRE que propone el partido Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados va en contra de la tendencia de autonomía, lo que representaría un retroceso.

Por su parte, la CNH aseguró que estará atenta al desarrollo de la iniciativa de ley presentada y será respetuosa del proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión.

[email protected]