La importación de gasolinas en el 2014 alcanzó 47% del consumo nacional, y una equivalencia en volumen de 88% de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que la importación de gas natural creció 5% en un año y 3.2 veces en los últimos cinco, según los indicadores petroleros del cierre del año pasado.

En el 2014, Pemex aumentó su volumen de importación de combustibles, gas y petroquímicos en 6.3% para llegar a 670,000 barriles por día. Sólo en gasolinas, el volumen de importación aumentó en 3.3% en comparación con el año anterior, para llegar a 370,000 barriles diarios.

En el 2013, la estatal cerró el año con una participación de las importaciones de gasolina de 45% en el consumo nacional y hace cinco años el volumen de este combustible que se adquiría en el exterior era de 41% del total del consumo.

En tanto, la producción nacional de gasolinas cayó en 3.6% para ubicarse en 421,000 barriles diarios procesados en el Sistema Nacional de Refinación. En valor, la importación total de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural de Pemex fue de 28,446 millones de dólares el año pasado, con un incremento interanual de 116 millones de dólares.

Cabe mencionar que la gasolina que se compra en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ha tenido una caída en el precio de más de 20% en los últimos dos años, según indicadores de la Agencia de Información Energética del vecino del norte, lo que permitió que a pesar del aumento en el volumen importado, el valor de los petrolíferos -gasolinas, querosenos, diésel, combustóleo y gas licuado de petróleo- que se compró en el exterior se redujera en 248 millones de dólares comparado con el 2013.

Gas Natural

La importación de gas natural de Pemex alcanzó un promedio de 1,357 millones de pies cúbicos diarios en el 2014, un aumento de 5.2% comparado con el año anterior.

La producción promedio anual de gas natural por la petrolera mexicana fue de 6,532 millones de pies cúbicos al día. Las importaciones alcanzaron 17% del gas que reparte Pemex en el país.

En valor, las importaciones de gas natural de Pemex presentaron un aumento de casi 13% al alcanzar 2,819 millones de dólares. En comparación con lo que costaban estas importaciones hace cinco años, ha habido un incremento de más de 300%, ya que según los reportes de Pemex, en el 2009 importó gas natural por 632 millones de dólares.

Si se compara el volumen importado con el que se compraba en el exterior hace cinco años, se ha incrementado 3.2 veces, y con el proyecto Los Ramones, cuya fase II se inaugura en diciembre del 2015, crecerá en 4,500 millones de pies cúbicos diarios la compra al exterior de este hidrocarburo.

[email protected]

Pemex