Repsol anunció un acuerdo con el fondo británico CVC para la venta de 20.07% de Gas Natural Fenosa por un importe total de 3,816.3 millones de euros.

Esta cifra supone un precio de 19 euros por acción, lo que representa una prima de cerca de 3% con respecto al cierre del miércoles. La plusvalía generada para el grupo Repsol por la transmisión de este paquete asciende aproximadamente a 400 millones de euros.

El cierre de la compraventa de las acciones está ceñido a que se cumplan varias condiciones, entre ellas, la obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes. CVC realizó la transacción a través de Rioja Bidco Shareholdings.

Corporación Alba, por su parte, anunció que tiene 25.7% de esta sociedad tras una inversión de 500 millones de euros, lo que le daría derecho a una participación indirecta de 5.1% en Gas Natural.

Otra de las condiciones a las que se supedita el acuerdo es la firma por Rioja de un contrato entre accionistas con el grupo La Caixa y GIP, “no más tarde del 22 de marzo”, sobre el gobierno corporativo en Gas Natural, así como el nombramiento, “no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa”, de tres personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta.

Expansión adelantó que CVC pisó el acelerador para intentar cerrar la compra de 20% que Repsol aún mantenía en Gas Natural Fenosa.

La oferta de CVC representa el mayor valor de Gas Natural desde hace un mes, cuando el grupo empezó a sufrir duras caídas en Bolsa ante la incertidumbre provocada por el Ministerio de Energía, que anunció recortes en la retribución a las redes de gas.

SEMANAS DE NEGOCIACIÓN

CVC, que presiden en España Javier de Jaime, lleva semanas negociando con Repsol. A comienzos de enero, antes de que Gas Natural sufriera un duro revés en Bolsa ante la incertidumbre regulatoria, Repsol reconoció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había recibido muestras de interés de diversos inversionistas, “entre ellos el fondo CVC Capital Partners, por su participación de 20% en Gas Natural Fenosa”.

Entonces, Gas Natural cotizaba en el entorno de los 20 euros. CVC aprovechó la caída de la gasista en Bolsa para exprimir el valor.

Tanto las acciones de Repsol como las de Gas Natural tomaron la noticia de forma positiva. Los títulos de la petrolera subieron 0.75%, hasta los 14.12 euros, mientras que los de Gas Natural se revalorizaron 1.83% y cerraron a 18.62 euros.