El grupo petrolero español Repsol va a comprar el 100% del capital de la canadiense Talisman por 8,300 millones de dólares (unos 6,640 millones de euros), anunció este martes un comunicado de la empresa.

La operación, financiada básicamente con fondos propios, permitirá a Repsol aumentar 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680,000 barriles equivalentes de petróleo al día (b/d), indicó el comunicado.

Repsol ademas "incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2,300 millones de barriles equivalentes de petróleo", agregó.

Con la compra, Repsol asume por otra parte las deudas de Talisman, que suman 4,700 millones de dólares.

"La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6,300 millones de dólares)", señaló la empresa española.

Por su lado, Talisman destacó que el precio de 8 dólares por acción (6.42 euros) " representa una prima de 75% con respecto al promedio de la acción ordinaria en los últimos siete días".

La nueva entidad estará presente en más de 50 países con 27,000 empleados, agregó el comunicado de Talisman.

"Talisman aportará activos de primera calidad en la producción y la exploración en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Asia del sudeste (Indonesia, Malasia, Vietnam) y en Colombia y Noruega entre otros", dijo por su parte Repsol.

"La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía", indicó el grupo español.

"Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%", agregó Repsol.

"Repsol se situará entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en las áreas clave y de mayor potencial del mapa energético mundial", señaló la empresa.

El lunes, día en que se reunió el Consejo de Administración de Repsol, la acción del grupo petrolero cerró en alza de 2.97 por ciento.

erp