El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benitez Treviño, advirtió que el uso de juguetes réplicas de armas de fuego es un riesgo porque fomentan la agresión, el bullyng y hasta la delincuencia juvenil.

Las consecuencias del uso de estos juguetes "son muy graves. Recuerden lo que está pasando en las escuelas de Estados Unidos", destacó el funcionario en el marco del evento de destrucción de juguetes réplica de armas de fuego, que encabezó junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Benitez Treviño enfatizó que "si nosotros propiciamos la violencia, fomentamos el bullyng, la agresión y la delincuencia juvenil; ya lo mencionó el jefe de gobierno, Miguel Mancera, de cada diez asaltos, el 30% se comete con réplicas de armas de fuego", subrayó.

En este contexto, el funcionario indicó que la Profeco tiene vigilancia en 51 puntos en todo el país donde se comercializan juguetes.

Al respecto, resaltó que este día visitará tres de los más grandes tianguis de juguete en el Distrito Federal, como el del Monumento a la Madre, en el Deportivo Los Galeana y en el Palacio de los Deportes.

La finalidad es constatar que no se atente contra los derechos de los consumidores, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como vigilar que no se comercialicen las armas réplica de armas de fuego, pues de lo contrario se procede al aseguramiento de la mercancía y posteriormente a su destrucción, indicó.

El procurador sostuvo que en hay vigilancia en 51 puntos en todo el país "y voy a visitar los tres grandes tianguis del juguete".

Recordó que sí se pueden comercializar juguetes con figura de arma de fuego, pero no deben ser de color negro o gris; tampoco ser de las mismas dimensiones de real y mucho menos contar con mecanismos de disparo similares a las reales.

Explicó que los juguetes destruidos asemejan pistolas, revólveres y ametralladoras que no cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 161- SCFI-2003 sobre las características que deben de tener este tipo de productos.

Al término del evento, Benítez Treviño encabezó el Operativo de Día de Reyes a fin de corroborar las acciones implementadas para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores en sus compras y constatar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley y Normas vigentes.

MFH