La llegada de repatriados de Estados Unidos al país permitirá ocupar vacantes que han sido difíciles de cubrir, sobre todo porque no se tiene el idioma, y debe quedar claro que los migrantes no vienen a quitar empleos a los trabajadores mexicanos.

Así lo expresó Gabriela García, directora del programa Somos Mexicanos, en el marco del panel de mujeres organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), en donde explicó que 90% de los repatriados son hombres, pero tienen una peculiaridad, y es que no todos se emplean en alguna actividad vinculada a la que desarrollaban mientras vivían en Estados Unidos .

Explicó que se está desarrollando una estrategia interesante que logró moverse, después de muchos años, en donde participan entidades estatales y empresas, antes era muy difícil que el tema estuviera en las agendas.

Hoy es visible .

Asimismo, agregó que 29% de los deportados se dedica a la agricultura, pero la tarea del gobierno mexicano es evaluarlos y conocer sus nuevas habilidades y capacidades.

Los perfiles que hoy pueden aprovecharse en el país están vinculados a los empleos bilingües; actualmente, las empresas encuentran las competencias o el idioma en los candidatos; no ambas , sostuvo.

Los principales sectores donde trabajaron en Estados Unidos son: construcción, servicios y agricultura, pero lo que se ha comprobado es que es difícil que se ubiquen en México en el mismo sector y un salario similar.

Lo que hemos visto es que es complicado, que se ubiquen ese mismo nivel, nosotros tomamos en cuenta otras habilidades para poder ubicarlos en otro tipo de puestos para que no los limite, hablando de esta diversidad. De esta manera, se equilibra el salario, a lo mejor el mismo nivel de vida , indicó.

Lo que debe quedar claro, dijo, es que no vienen a sustituir el trabajo de quienes estamos en México, se cubren los ciertos espacios vacíos, en dependencias e industrias, incluso en la industria automotriz .

El trabajo que se coordina desde el Instituto Nacional de Migración busca incluso impulsar proyectos productivos, el autoempleo, a fin de que los repatriados se empleen, pues hay quienes tienen tierras y sólo falta acercarlos a un crédito, y eso lo hacemos con apoyos que otorga la Sagarpa; o también con otro tipo de apoyos para que se vuelvan emprendedores. Sin embargo, otros se van a call centers, hoteles; por ejemplo, en Cancún ahorita hay una gran vinculación laboral .

IPADE

Empresas, con poco avance en género, opinan

Mientras en el sector gobierno se han establecido cuotas de género, los corporativos empresariales aún están muy alejados de avanzar en la equidad de género, sobre todo porque son dos esferas distintas y no es conveniente fijar cuotas, sino sustituir por porcentajes y establecer periodos de análisis , afirmó María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE.

Entrevistada en el marco de mesa de Mujeres y la inclusión laboral en la Asociación Mexicana Empresas en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que tenemos que cambiar el concepto de cuota que genera mucha aversión, lo que hay que utilizar es un porcentaje .

Los porcentajes que se aplican, para una mayor contratación de mujeres, sirven para ir midiendo qué tanto estamos avanzando .

Agregó que en el sector empresarial tenemos realidades distintas, por eso no ha avanzado como lo ha hecho el sector público, porque es muy distinta la dirección, la estructura misma es muy distinta y tenemos intereses diferentes. Cada industria . (María del Pilar Martínez)

[email protected]