Justo cuando México requiere de unidad para enfrentar la volatilidad financiera internacional y la incertidumbre por las amenazas de Donald Trump, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo entraron a un debate estéril y de acusaciones por falta de transparencia en la selección de sus candidatos para renovar a su dirigente en el 2017.

Ayer, se cerró el registro para aspirar a la candidatura para suceder a Enrique Solana Sentíes a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que se renovará en marzo próximo, procesos en el que se inscribieron dos candidatos: Ricardo Navarro Benítez y Juan Carlos Pérez Góngora.

Respaldado por las Cámaras Nacionales de Comercio de Monterrey, Guadalajara, y Mazatlán, entre muchas otras, Pérez Góngora acusó a Enrique Solana de imponer a su gallo Ricardo Navarro e incluso de meter las manos al proceso electoral, cuando este pseudoempresario viola los estatutos del organismo empresarial, al carecer de un registro de actividad comercial o empresarial para aspirar a la dirigencia nacional.

En entrevista con El Economista, el regiomontano mostró la documentación de la Secretaría de Economía, la cual testifica que Navarro Benítez no se encuentra en la base de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano, requisito que marcan los estatus de la Concanaco para contender a la presidencia nacional.

La entrevista se llevó a cabo fuera de las instalaciones de la Concanaco, por ser negado el acceso a los medios de comunicación, por orden de la actual presidencia, a una conferencia que tenía como objetivo denunciar las irregularidades de Solana al imponer a Navarro.

En Concanaco no queremos un presidente impuesto, sino uno por convicción , sentenció Juan Carlos Pérez; por ello, pidió que el presidente nacional en turno saque las manos del proceso electoral y permita que los empresarios por sí solos tomen sus decisiones.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Confederación, Guillermo Romero, se pronunció por el fortalecimiento de la Concanaco y denunció que miembros de la comisión electoral operan para beneficio de Ricardo Navarro.

lgonzalez@eleconomista.com.mx