México conseguirá que 35% de la energía provenga de fuentes renovables en el 2021, un par de años antes de la meta (2024), apoyado en las centrales eléctricas de energías limpias que entraron gracias a las tres subastas de largo plazo que se han realizado tras la reforma energética, proyectó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Tenemos 35% de meta de energías renovables para el 2024, ya con las tres subastas se piensa que se va a poder rebasar, pero no en el 2024, sino adelantando a finales del 2020, principios del 2021. Estamos hablando de que vamos a poder tener mucha más energía de este origen y mucho antes de lo que pensábamos”, expresó García Alcocer, durante su participación en el foro Energy México.

Para conseguir un mayor uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias se ideó una estrategia de transición en México con la reforma energética, por dicha estrategia se espera que alrededor de 35% de la generación eléctrica con energías limpias para el 2024 y hacia el 2050, el 50 por ciento.

Hace unas semanas en el Foro Internacional de Energía México se destacó que México es privilegiado en energía de viento y luz. Eólicamente el potencial a futuro se estima en 40,000 mw y en cuanto a energía solar es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo con 5 kwh por cada metro cuadrado al día.

ACEPTA CRE FALLAS EN FÓRMULA DE TARIFA ELÉCTRICA

Luego que comerciantes e industriales reclamarán aumentos desmedidos en sus recibos de energía eléctrica, la CRE aseguró que la estructura tarifaria que implementó para este 2018 no afecta a los usuarios de bajo consumo y reconoció que los aumentos atípicos se debieron a que existe una falla en la fórmula tarifaria, algo que estarán revisando y modulando y deberá quedar en las siguientes semanas.

“Estamos revisando los supuestos de la primera tarifa que se calculó e identificamos una serie de cargos que tuvieron un alza desproporcionada y estamos viendo que donde está el mayor problema es en demandas cerradas”, dijo el presidente comisionado de la CRE.

Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que los aumentos en tarifas que se reportaron en algunas regiones del país fueron atípicas y por ello ofreció la revisión a cada caso.

“En el 2018 no se aplicarán aumentos en tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo, rubro en el que se inscribe 99% de los hogares”. Agregó que el incremento en el costo de las regiones afectadas estuvo relacionado con la estacionalidad de los procesos productivos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx