El expresidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, aseguró que México es un país amigo de los Estados Unidos (EU) y que en la renegociación del Tratado Libre de Comercio América del Norte (TLCAN) se debe buscar el respeto a la soberanía de las tres naciones que lo integran.

Hay retos para la relación entre México y EU, pido una disculpa por la tensión que se ha generado (...) vamos a fomentar una Norteamérica más fuerte y competitiva. Se requiere sensibilidad y soberanía en cada uno de los países que la integran , expuso durante su participación en el True Economic Talks, Afrontando el Cambio.

Refirió que el modelo del TLCAN debe verse diferente a lo que es la Unión Europea, pues la última se creó con la idea de compartir la soberanía de cada país; mientras que el TLCAN busca una fuerte integración pero respetando la soberanía de México, Canadá y EU.

Cada país es altamente sensible a su soberanía e independencia, por lo que nuestro reto fue crear una integración más profunda, respetando la soberanía e independencia al mismo tiempo .

Mencionó que México sigue enfrentando grandes retos como garantizar el estado de Derecho, combatir la corrupción y acabar con el crimen organizado. He trabajado con México por 30 años y veo un gran avance y grandes promesas. Creo que la población demanda una democracia efectiva y para ello van a requerir mayores cambios. La relación de México y EU son parte importante de este cambio .

Zoellick, quien también es integrante del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales, agregó que Norteamérica debe verse como un pilar crítico en el nuevo orden internacional en proceso de transformación comercial.

Sería un error histórico despreciar el avance que hemos tenido en los últimos 30 años en conjunto, hay oportunidades para mejorar el TLCAN, actualizar reglas, considerar el comercio digital y las reformas que hay en México como la energética .

Indicó que si bien Donald Trump, presidente de EU, ha hecho comentarios contundentes sobre la renegociación del TLCAN, quienes tienen la última palabra son los integrantes del Congreso, por lo que México debe buscar mayor relación con ellos.

El sistema político de EU y la sociedad es más que sólo el presidente, necesitamos trabajar con actores, con el Congreso, con los gobiernos estatales, con las comunidades agrícolas porque ellos se dan cuenta del riesgo que correrían el hecho de cambiar las relaciones con México .

Trump va a tener que escuchar a la gente, porque si no lo hace los riesgos van a aumentar, acotó. Hay diversos senadores que reconocen que México es un socio indispensable (...) por ello es importante que México empiece a construir esas alianzas con el Congreso y con los gobernantes .

En México no existe un nivel crítico de deuda: FMI

México no debe preocuparse por el nivel de deuda, aunque se ubique en 50.5% del PIB, consideró Oliver Blanchard, consejero económico y director de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México no es el único país de América Latina endeudado, además está fuera del rango, muchos países tienen que lidiar con el mismo problema. No existe un nivel crítico de deuda, se tiene que evaluar el espacio fiscal que tiene cada país , puntualizó en el True Economic Talks Afrontando el Cambio.

Blanchard también comentó que las políticas monetarias que pueda implementar el Banco de México no deben ser tan estrictas ante el entorno que hay, yo pensaría dos veces el incrementar las tasas de interés .

Por otro lado, Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, opinó que, debido a que aún no se conoce el rumbo que tomará la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), a México le esperan 18 meses de alta incertidumbre.

Hay cierta percepción de que el TLCAN no ha sido tremendamente justo y en ese sentido es una negociación un poco más antagónica que una negociación nada más de modernización. Esto es lo que abre la puerta a un nivel de incertidumbre porque no se sabe cuáles serán las reglas del juego . comentó que dicha incertidumbre afectará las inversiones en México, provocando una cierta desaceleración económica, por lo que el FMI no ha aumentado su perspectiva de crecimiento económico para este año, la cual se mantiene en 1.7 por ciento.

Comentó que lo que puede hacer México para abatir la incertidumbre que le espera es consolidar la constitución de instituciones como la creación de un Consejo Fiscal y buscar la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Priorizar integración regional, aconseja Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, comentó que las renegociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte deben lograr una mejor integración entre Estados Unidos, México y Canadá.

Entre las tres naciones existe un espacio robusto de diálogo en el que todos contribuyen con la prosperidad compartida y en el que México participa activamente en los esfuerzos dirigidos a fortalecer el rostro de la región en su conjunto .

Al participar en el True Economic Talks Afrontando el Cambio, aseguró que la relación con Estados Unidos se refleja en la interconexión que existe a través de la infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, por lo que sería malo para ambas naciones no mantener un tratado comercial integral. Gracias a la relación comercial, cada día 1 millón de personas y 370,000 vehículos cruzan legalmente por la frontera entre ambos países (...) Una vez concretado el Brexit, le compraremos más a Estados Unidos que toda Europa .

Comentó que México también debe enfocarse más en fortalecer su relación con países de Centroamérica, Europa, Medio Oriente y los países que integran el G-20. Hemos argumentado mucho y es muy relevante cómo México es norteamericano por geografía y por proceso de integración, pero somos igualmente centroamericanos .

Agregó que si Centroamérica tuviera un proceso de integración más exitoso con México y con Norteamérica, la región de la frontera sur y el espacio centroamericano ofrecerían espacios interesantes de dinamismo y de crecimiento . Con respecto al panorama económico de México, el titular de la SHCP comentó que en el primer trimestre del año se han observado datos alentadores en sectores como el consumo, vivienda y crédito. Indicó que para este periodo prevén que la economía crezca entre 2.5 y 2.7 por ciento.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx