Tras casi 10 años al frente de la empresa, Francisco Gil Díaz abandonará la presidencia ejecutiva de Telefónica México, puesto que la cederá a Carlos Morales Paulín, quien además será el director general de la compañía. El relevo será efectivo a partir del próximo 1 de julio, según dio a conocer la empresa.

Sin embargo, Francisco Gil Díaz no abandona el directorio de la telefónica de capital ibérico, pues representará a la firma ante organismos públicos, autoridades e instituciones de ámbito nacional e internacional, colaborará con grandes cuentas públicas y privadas y continuará apoyando la agenda regulatoria de la empresa, además de hacerse cargo de la Fundación Telefónica en México.

Del 2001 a la fecha, Telefónica ha logrado una base de más de 26 millones de clientes a nivel nacional. Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que pese a que la atención mediática se concentra en Telcel y AT&T, entre marzo y diciembre del 2015, Telefónica fue el operador móvil que más suscripciones netas agregó, con alrededor de medio millón o un poco más.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones al cuarto trimestre del 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 107.7 millones; Telcel concentra 68.0%; Telefónica, 23.1%; AT&T 8.1%, y los operadores móviles virtuales 0.8 por ciento.

Desde la llegada de AT&T al mercado mexicano, Telefónica se había mantenido hermética en cuanto a sus inversiones y operaciones. Mientras Telcel y AT&T anunciaron desde el 2015 sus inversiones para el siguiente trienio, 6,000 y 3,000 millones de dólares, respectivamente, apenas en mayo pasado, Telefónica anunció que invertirá este año 3,400 millones de pesos para remplazar toda su red de fibra, entrar a 23 nuevos mercados con tecnología LTE y conectar 500 poblaciones rurales, entre otros proyectos.

En tenencia de espectro, Telefónica México no participó en la pasada licitación de frecuencias en la banda de AWS, tras argumentar que dichas frecuencias no entrarían en operación antes de dos años; sin embargo, se prevé que la firma estaría interesada en la subasta de las frecuencias de la banda de 2.5 GHz y de acuerdo con Miguel Calderón, vocero de Telefónica, la firma evalúa su participación en la red compartida.El pasado 8 de abril, José María Álvarez Pallete fue nombrado presidente de Telefónica a nivel global, sustituyendo a César Alierta, quien estuvo 16 años al frente de la empresa. Junto con el nombramiento, la empresa anunció la renovación de una cuarta parte de su consejo de administración, por perfiles más jóvenes.

EL RELEVO

Llega:

Carlos Morales

Comenzó su carrera en Telefónica en el 2003 y ha desempeñado funciones de vicepresidente de Consumo y vicepresidente de Operaciones en Telefónica Brasil, así como de director de Marketing en Telefónica España. Antes de ocupar el cargo de CEO en México, Morales Paulín fue Global Managing Director para Machine to Machine (M2M), para conectar máquinas entre sí a fin de mejorar sus procesos operativos. Nacido en México, es ingeniero civil por la Universidad La Salle y cuenta con un MBA de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, en Estados Unidos; cursó parte de sus estudios en la Universidad de Harvard (Advanced Management Program).

Sale:

Francisco Gil Díaz

Fue nombrado presidente de Telefónica México en febrero del 2007, dos meses después de concluir su encargo como secretario de Hacienda y Crédito Público (2000-2006). Durante su gestión fue crítico acérrimo de las reglas inequitativas para la competencia en el mercado móvil, aunque cuando éstas cambiaron con la reforma de telecomunicaciones del 2013-2014, Telefónica no se caracterizó por anuncios para intensificar la competencia con Telcel. Economista egresado del ITAM y con un doctorado en la Universidad de Chicago, inició su periplo en la industria de las telecomunicaciones al desempeñarse como presidente de la extinta compañía telefónica Avantel entre 1997 y el 2000.

[email protected]