El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reiteró que la relación contractual con Inmobiliaria Fumisa concluyó el pasado 31 de diciembre de 2013, y anunció que solicitará a esta empresa definir el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

En un comunicado, la terminal expuso que la relación contractual con Fumisa concluyó de acuerdo con los términos del contrato del 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento "tiene una vigencia de 20 años contados a partir del día 1 de enero de 1994".

Ello, sin que se hubiere establecido posibilidad de prorrogar la posesión sobre los bienes del dominio público de la Federación en contratos y convenios modificatorios posteriores, precisó la terminal aérea.

Refirió que de acuerdo con el convenio modificatorio celebrado entre Fumisa y el AICM el 14 de octubre de 2003, después de 20 años de explotación de bienes del dominio público de la Federación, se debe revisar la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Por ello, el AICM solicitará a Inmobiliaria Fumisa, dentro de los 90 días siguientes a la terminación de la vigencia del convenio, que presente la documentación necesaria, a fin de realizar el análisis financiero que permita establecer cuál es el estatus de la TIR.

Mencionó que los auditores del AICM han establecido que Fumisa obtuvo en 20 años rendimientos muy superiores al 12.82% pactado.

En todo caso, se reiteró que la TIR y el proceso para su determinación y validación no son condición que altere la vigencia del contrato, precisa.

El AICM anunció que se encuentra formalizando, junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para 2014, habida cuenta de que es el único facultado para arrendar dichos locales y espacios comerciales y que cualquier otro contrato firmado con persona distinta carece de validez jurídica.

"En el proceso ha invitado a los locatarios a no dejarse sorprender por Fumisa", subrayó el AICM.

Señaló que en el ámbito de su responsabilidad, como concesionario de bienes del dominio público de la nación, ejercerá con plenitud las acciones que le otorguen la seguridad jurídica de dichos bienes.

"El AICM otorgará todas las facilidades a los locatarios para asegurar la posesión de los bienes y espacios que contraten con el Aeropuerto, y garantizará que los servicios que se prestan a los usuarios y pasajeros se brinden con toda normalidad", añadió

nlb