Lectura 2:00 min
Reino Unido destinará 500 millones de libras a la siderúrgica Tata Steel
El presidente de esta empresa productora de acero, Natarajan Chandrasekaran, afirmó que el acuerdo con el gobierno británico establece "el camino de la transición" energética para el sector. Sin embargo, unos 3,000 empleos están en peligro.

Foto: Reuters
El Gobierno británico anunció el viernes que inyectará hasta 500 millones de libras (620 millones de dólares) en la gigantesca fábrica de la siderúrgica india Tata Steel en Gales, pero podría haber unos 3,000 despidos.
Tata Steel, el mayor productor de acero del país, emplea a "más de 8,000 personas" en Reino Unido, y "la propuesta anunciada hoy (...) podría salvar más de 5,000 empleos", según un comunicado del gobierno.
En el marco de un "programa de inversión conjunta (...) se espera que Tata Steel invierta 1.250 millones de libras (1.500 millones de dólares), incluida una subvención del gobierno británico de hasta 500 millones", precisó el comunicado.
La inversión permitirá sustituir los altos hornos por un equivalente eléctrico menos contaminante. La fábrica de Port Talbot "es actualmente el mayor emisor de carbono del Reino Unido", según el gobierno, que espera con esto reducir las emisiones globales de carbono del país en torno a un 1,5%.
El acuerdo establece "el camino de la transición" energética para el sector, afirmó el presidente del grupo Tata, Natarajan Chandrasekaran, citado en el comunicado.
Sin embargo, unos 3,000 puestos están en peligro. El gobierno defiende que sin la inversión, "Port Talbot quedaría seriamente amenazada".