Reguladores estadounidenses antimonopolio han iniciado una investigación formal sobre si Google abusa de su poder de mercado, favoreciendo sus propios servicios sobre los de sus rivales en búsquedas en Internet y a través de otras prácticas.

Google, que domina el mercado estadounidense y el mundial de publicidad en motores de búsqueda, dijo en un sitio oficial que había sido notificado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de que se estaban revisando sus prácticas de negocios.

La compañía ha sido acusada de prácticas anticompetitivas por otras compañías que realizan negocios on line.

Aún no queda claro exactamente cuáles son las preocupaciones de la FTC, pero tenemos claro en dónde estamos , escribió Google en su blog. Desde el comienzo nos hemos guiado por la idea de que, si nos centramos en el usuario, todo lo demás vendrá después .

Las quejas contra Google se han presentado ante reguladores a ambos lados del Atlántico, de parte de muchas compañías que se especializan en búsquedas específicas, como los sitios de comparación de precios.

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos expresaron su preocupación por la supremacía de Google en el sector de búsquedas por Internet. La compañía ha estado bajo investigación por la Comisión Europea desde noviembre pasado. Las acciones de Google, el motor de búsquedas más popular del mundo, cotizaban a principios de año levemente por encima de 600 dólares. Éstas se negociaban el viernes por la tarde a 474.38 dólares.

Google ya ha enfrentado desafíos antimonopólicos. Salió ileso de un acuerdo de búsquedas con Yahoo! en el 2008 cuando el Departamento de Justicia dijo que no estaba preparado para impugnarlo.

Teóricamente, menos de una en 10 investigaciones lleva a la imposición de una medida. Esta investigación tiene probabilidades desalentadoras , dijo David Balto, un exdirector de Políticas de la FTC.

Las quejas presentadas ante la FTC provienen de anunciantes descontentos, no de consumidores. No es un fundamento sólido para un caso de antimonopolio , añadió.