Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reglas de concesión única, en el limbo

La concesión única permitirá dar servicios en telecomunicaciones y en radiodifusión y le abriría la puerta a Telmex para ingresar al mercado de TV, una vez que deje de ser preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones continúa sin definir los requisitos para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan transitar al modelo de concesión única.

En mayo pasado el IFT no tenía los elementos necesarios para definir los requisitos por la falta de legislación secundaria.

En aquel entonces el Instituto dijo que será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única . La concesión única permitirá dar servicios en telecomunicaciones y en radiodifusión y le abriría la puerta a Telmex para ingresar al mercado de TV, una vez que deje de ser preponderante.

En marzo el nuevo órgano regulador declaró a América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones.

De ahí, el IFT ordenó a AMX y sus subsidiarias compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y diversas medidas asimétricas.

América Móvil informó en julio pasado que intentaría vender parte de sus activos considerados como pasivos, principalmente infraestructura, torres de Telcel, y con ello disminuir su participación de mercado en alrededor de 20 puntos porcentuales.

Más adelante, AMX anunció que no venderá sus torres de transmisión, sino que hará una escisión para rentar esa infraestructura a otros operadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete