El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informó que al término del primer cuatrimestre del año, la producción acumulada de azúcar de la zafra 2009-2010 es de 4 millones 300,000 toneladas.

En un comunicado, el organismo destacó que las lluvias atípicas que se registraron en enero y febrero pasados ocasionaron retrasos en las cosechas de caña, principalmente en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Empero indicó que a partir de marzo la producción de caña se desarrolla en condiciones normales y al cumplirse la semana 22 (10 de abril), se observa una recuperación en la producción semanal respecto a la zafra anterior.

Explicó que hasta el 1 de mayo pasado se habían molido 38 millones 962,087 toneladas de caña para producir el endulzante.

Asimismo, el citado comité dio a conocer que 14 ingenios ya habían concluido la molienda, en tanto que 43 fábricas continúan procesando la caña.

De acuerdo con el Balance Nacional de Edulcorantes, hasta marzo de 2010, México cuenta con 1 millón 926 mil 304 toneladas en total disponibles en inventarios.

Desde mediados febrero pasado, los precios al mayoreo de azúcar en México y Estados Unidos han tenido una tendencia a la baja, más acentuada en el caso de este último país.

A pesar de ello, hasta la última semana de abril el diferencial entre el precio al menudeo y mayoreo se encontraba por arriba de siete pesos por kilogramo.

APR