Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Regiones mineras en Perú, en huelga contra Southern Copper

Ocho regiones peruanas amanecieron el miércoles en huelga tras el paro anunciado por sindicatos y asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México en el proyecto de Tía María.

Ocho regiones peruanas amanecieron el miércoles en huelga tras el paro anunciado por sindicatos y asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México de extraer cobre durante 18 años de un valle agrícola del sur del país.

Los militares salieron de sus cuarteles y resguardaban aeropuertos, carreteras y puentes claves en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en una medida inédita del gobierno de Ollanta Humala para ayudar a la policía y mantener el orden interno durante las protestas convocadas por 48 horas.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, dijo a periodistas que quienes lleven piedras, palos o armas punzocortantes serán detenidos. En protestas desde marzo hasta el fin de semana han muerto tres manifestantes por disparos y un policía falleció por fracturas en el cráneo que le ocasionaron piedras lanzadas por los civiles. En el 2011 tres manifestantes contra la minera mexicana murieron por disparos de la policía.

Según la Defensoría del Pueblo esta protesta, la más extensa de Perú en lo que va del año, ha dejado casi 300 contusos: más de 100 son policías y el resto manifestantes. La policía ha usado gases lacrimógenos, perdigones y balas. Los manifestantes han arrojado piedras con hondas y han protegido sus cuerpos con escudos de madera.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la víspera a Humala que el "uso de la fuerza" cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, mientras Amnistía Internacional exigió "hacer todo lo que esté a su alcance para permitir a las personas manifestarse de manera pacífica, sin miedo a sufrir lesiones".

Las clases en decenas de colegios en los Andes del sur del país estaban suspendidas en apoyo a las manifestaciones y los negocios estaban cerrados.

"El empleo de militares es una medida claramente autoritaria", dijo a The Associated Press Mar Pérez, estudiosa de las protestas sociales en Perú y abogada de la organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La región de Arequipa amaneció con poco flujo de vehículos y personas pero con las carreteras abiertas a pesar de puntuales escaramuzas entre la policía y manifestantes que lograron cerrar un puente cercano al turístico cañón del Colca, cercano a Bolivia.

La relación entre el gobierno de Humala y los agricultores es muy tensa. El viernes el gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en el valle de Tambo, epicentro del conflicto, y restringió así varios derechos fundamentales para 40.000 habitantes como la libertad de reunión, de tránsito, personal e inviolabilidad de domicilio.

Humala dijo el domingo que a la zona del conflicto han llegado personas "con vinculaciones con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso" y sus ministros han calificado de "delincuentes" a quienes arrojan piedras. La víspera Humala invocó a la población a que no destruya la propiedad privada y respete a quienes no están de acuerdo con las protestas.

Los agricultores del valle de Tambo, que abastecen de arroz y papa al sur del país, se oponen al proyecto llamado Tía María de 1,400 millones de dólares porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será devuelta al mar.

A mediados de mayo el Grupo México, el más importante en la minería de ese país, suspendió por 60 días el proyecto en Perú para explicar su plan a los campesinos. Perú afronta otros 93 conflictos mineros, 22 relacionados con hidrocarburos y nueve energéticos, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

En el norte del país, otro millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont que pretende extraer más de 200 toneladas de oro de cuatro lagunas ha sido frenado por ganaderos.

La minería constituye 62% del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete