Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Región centro de Chile clama por proyectos de hidrógeno verde

Un estudio de Anglo American señala que hay ocho localidades en esta zona con potencial para producir este energético y para consumirlo.

main image

Sin el hidrógeno verde no es posible pensar en la descarbonización de la minería y en Anglo American tenemos la meta de ser carbono neutral al 2040”.

Francisco Belmar, especialista de Anglo American

Aunque el polo de desarrollo del hidrógeno verde está en la zona austral y el norte grande, en el centro de Chile hay ocho localidades con potencial para producir este energético y para consumirlo.

La inversión que se requeriría para echar a andar este polo ascendería a 3,500 millones de dólares y la minería de la zona podría consumir hasta el 70% de este combustible.

Así lo revela el estudio -con foco en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que concentran el 75% de las emisiones de CO2 del país- desarrollado por Anglo American, con el apoyo de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una serie de actores públicos y privados.

La investigación, que se realizó entre abril y junio de 2023, identificó potenciales aplicaciones del combustible, las brechas para asegurar el desarrollo y generar insumos de interés para el diseño de la política pública.

¿Por qué una minera hace un estudio energético? “Sin el hidrógeno verde no es posible pensar en la descarbonización de la minería y en Anglo American tenemos la meta de ser carbono neutral al 2040”, explica el especialista en este combustible de la multinacional minera, Francisco Belmar, quien detalló que este es el tercer estudio en su tipo que hace Anglo, tras los de Sudáfrica y Perú.

Belmar explicó que los distintos hub de hidrógeno verde en la zona central podrían estar operativos en 2032. Y uno de los escollos es contar con energía de bajo costo, ya que entre el 40% y el 50% del costo de H2 viene de gasto energético.

¿En qué es competitivo el H2 versus otros combustibles? El experto de Anglo American respondió que en aquellos equipos que requieren de una mayor autonomía y grandes cantidades de diesel, como los camiones mineros, los camiones de transporte de carga y los buses de pasajeros.

En el caso de los camiones mineros, cada uno de ellos requiere al día entre 3,000 a 4,000 litros de diésel, una cifra enorme considerando que en el país operan 1,500 de estos vehículos, 150 de los cuales están en la zona central, en las minas Andina de Codelco, Los Bronces y El Soldado de Anglo American.

Las ocho localidades con potencial para desarrollar hidrógeno verde en la zona central son: Pudahuel, Til Til, Colina y Paine en la Región Metropolitana, y Llay Llay, Los Andes, Quintero y San Antonio en la V Región.

Para estas zonas al año 2040 se estima una producción de 800,000 toneladas anuales, las cuales serían consumidas principalmente por camiones de transporte de carga de larga distancia como también por buses interurbanos, ambos sectores en donde el hidrógeno verde sería altamente competitivo respecto a otras alternativas limpias como las baterías.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete