Lectura 3:00 min
Reforma laboral abriría espacios a jóvenes: Coparmex
Aunque el desempleo en jóvenes es menor en México que en otros países desarrollados, la calidad de los trabajos es menor, dijo el órgano patronal.

En México hay cerca de 38,000 jóvenes menores de 26 años desempleados, de los cuales tres de cada cuatro son mujeres, por lo que urge la reforma laboral que crearía de facto 400,000 empleos, por las condiciones de flexibilidad laboral que ofrecería, apostó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Si bien en nuestro país el desempleo de los jóvenes es de 9.6%, menor comparado con otras naciones como en Estados Unidos, Grecia o España, que tienen tasas de entre 18% y 45%, este dato no debe ser ejemplo, porque en México el empleo que se genera no está en las mejores condiciones y se arrastra un rezago laboral.
La Coparmex, como cabeza de los 400 líderes mundiales del Grupo de las 20 (G-20) naciones más industrializadas del mundo, realizará una serie de propuestas que estimulen la inserción de los jóvenes al mundo laboral, con el fin de crear más empresarios, para lo cual se apostará a la creación de incentivos fiscales, regulatorios y financieros que potencien el emprendedurismo juvenil.
Necesitamos generar mecanismos para evitar la mortandad de las empresas y crear nuevas( ), el sistema en México y en el mundo no ha sido capaz de absorber a los jóvenes que requieren empleo , expresó Francisco Ruiz, presidente nacional de Empresarios Jóvenes de la Coparmex.
VAN POR PROPUESTAS
De esta forma, los líderes se reunirán previamente a principios de junio para que a mediados de ese mes presenten las propuestas que incentiven el empleo entre los jóvenes y se conviertan en políticas públicas.
La crisis financiera que inició en el 2007 provocó un fuerte incremento en los índices de desempleo a nivel global. La Organización Internacional del Trabajo estima que hay 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo y 400 millones de personas que buscarán empleo en el futuro cercano , refirió la Coparmex.
En conferencia de prensa conjunta, Miguel Ángel Carreón, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), destacó que, de cerca de 7 millones de jóvenes mexicanos que han intentado poner su negocio, sólo a 14% le ha funcionado, debido a que no hay un apoyo real que los incentive a ser más eficientes en el proceso.
De los 7 millones de emprendedores, 62% dijo que emprendió por necesidad laboral, mientras que 38% lo hizo por vocación, según datos del Imjuve.
lgonzalez@eleconomista.com.mx